Arrancó el cambio de la política antidroga en el marco del fin del conflicto
El Gobierno reveló que las Farc pasarán de ser un problema a una solución en la lucha contra el narcotráfico.
El ministro de Justicia, Yesid Reyes señaló que la guerrilla no va a diseñar la política sino que ahora ayudará al Gobierno a combatir el fenómeno, tal y como consta en lo pactado en el acuerdo de drogas de La Habana.
En ese sentido destacó que ahora el grupo ilegal culpable del narcotráfico va a ayudar en el desmonte de esta actividad criminal, trabajando de la mano con el gobierno luego de renunciar a cualquier actividad relacionada con este negocio ilícito.
La estrategia militar
El Ministerio de Defensa anunció que durante el 2016 se fortalecerán las divisiones de erradicación manual de cultivos ilícitos con 50 nuevos grupos especializados en estas tareas y distribuidos por todo el territorio nacional, para evitar la producción de más de 250 toneladas de coca y afectar más de 20.000 hectáreas de cultivos ilegales.
“En total serán 50 grupos nuevos móviles, con 6.000 hombres erradicando y tres mil brindándoles seguridad, además habrá una novedad y es que además de radicar, se va a fumigar de manera manual, garantizando así que no haya afectación del medio ambiente o de otros cultivos convencionales”, precisó.
Además reveló que se enfocaran en el combate de los intermediarios de los pequeños carteles de droga que hoy están presentes en más de 60 por ciento de los municipios del país.
“Aquí hay nuevas estructuras de crimen organizado, atomizados, superespecializados y tenemos que combatirlos, redistribuir nuestras fuerzas militares para atacar la intermediación, son nuevos carteles que hacen presencia en gran parte del territorio”, añadió.
Dijo que con la firma del acuerdo de paz la Fuerza Pública va a poder llegar a zonas donde antes no había presencia y de esa forma combatir de manera eficaz el tráfico de estupefacientes.




