Precaria atención en salud reciben los presos tras liquidación de Caprecom
La Defensoría del Pueblo dice que en muchas cárceles están suspendidos los servicios.
En un recorrido por las cárceles del país y luego de que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC, quedará a cargo de la atención de los 121.000 internos. La Defensoría del Pueblo reveló un panorama más grave que el que tenía esta población, cuando la liquidada Caprecom estaba a cargo de sus servicios médicos.
Según José Manuel Díaz, defensor Delegado para la Política Criminal y Penitenciaria, señaló que la situación más delicada está en cinco departamentos, Santander, Magdalena, Antioquia, Meta y Amazonas, donde la atención está suspendida, no hay médicos dentro de las cárceles ni tampoco se traslada a los internos que requieren atención.
“Si antes la atención en salud que recibía la población privada de la libertad era precaria, hoy en buena parte del país es absolutamente nula, lo que la Defensoría del Pueblo ha constatado es que en la mayor parte, cuando menos en cinco departamentos, se ha suspendido la atención en salud, es decir ni siquiera hay un médicos general al interior de la cárcel”.
Díaz expresó que si bien el problema es crítico en estos departamentos, el resto del país no escapa a esta realidad.
“Efectivamente se profirió un decreto en el que se establece que la población privada de la libertad debía ser prestada por un fondo fiduciario, que administrar conjuntamente la Fiduciaria Previsora y la Fiduagraria, ese fondo contrató con Caprecom en liquidación, para que continuara con la atención del servicio, lo que ha advertido la Defensoría, es que Caprecom carece la infraestructura, carece de la capacidad para garantizar la continuidad del servicio”, explicó.
Hoy el gran interrogante es por qué después de entregar el manejo de la atención al Fondo Nacional de Salud para las Personas Privadas de la Libertad se vuelve a contratar con Caprecom en liquidación y se mantienen los mismos problemas para los 121.000 internos, cuyos servicios de salud debían mejorar sustancialmente, dado el régimen especial que le otorgó el Gobierno.




