Radio en vivo

Economía

Versión periodística en EE.UU. describe a Brookfield como “caja negra”

La compañía a través de la firma BRE Colombia Invesments LP, ganó la subasta por la participación en Isagén por 6,48 billones de pesos.

“En nuestra opinión, compañías como Brookfield Asset Management son mejor vistas como cajas negras con polvos de hadas. La estructura capital es increíblemente compleja y cambia con frecuencia. Esto hace que la compañía no sea analizable, si no propensa a la manipulación”.

Esto se desprende de un artículo periodístico publicado el 12 de noviembre del 2015 por el sitio web Probe Reporter con base en documentos provistos por la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés). Según esta versión, la compañía canadiense que acaba de comprar la mayoría de acciones de Isagen en Colombia, ha sido objeto de investigación por parte de la SEC y el Departamento de Justicia en EE.UU. por presuntas violaciones a la ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA en inglés), tal como sucedió con las operaciones del fondo de inversión canadiense en Brasil.

Brookfield Asset Management, a través de la firma BRE Colombia Invesments LP, ganó en medio de polémica la subasta por el control del 57,61 % de participación en Isagén por 6,48 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en entrevista con la cadena estadounidense CNN que el Gobierno de Colombia está interesado en saber qué sucede con las investigaciones en contra de la compañía canadiense en Brasil, y aseguró que no hay procesos de ninguna clase en Colombia.

Pero según Probe Reporter, las cosas en EE.UU. fueron complejas. “Los documentos revelados por nosotros confirman declaraciones de la compañía según las cuales las pesquisas se cerraron en junio de 2015. Sin embargo, la SEC también confirmó que había procedimientos de ejecución en curso para septiembre del 2015”.

Este sitio web plantea una delicada hipótesis: la SEC hizo públicos documentos sobre asuntos de Brookfield Brookfield Asset Management que se dieron por terminados en junio del 2015, pero dado que este organismo no publica información sobre procesos en curso, es probable que la canadiense todavía sea objeto de investigación y sus inversionistas no lo sepan.

Visite aquí el texto de Probe Reporter (hipervínculo).

http://www.valuewalk.com/2015/11/brookfield-asset-management-sec/