Misterios y creencias

Hello Barbie, la muñeca interactiva que inquieta a los padres

Su tecnología podría ser un elemento que vulnere el derecho a la intimidad de los niños.

Hello Barbie, la muñeca interactiva que inquieta a los padres

Uno de los regalos que seguramente encabezará las ventas en la cercana Navidad es la nueva Barbie, recientemente lanzada por la multinacional Mattel, que ha desarrollado una tecnología para que los niños hablen con ella, la muñeca les responda y se cree una interacción que para muchos puede ser formativa, pero también “peligrosa”.

En efecto, algunos expertos en seguridad infantil consideran que la conexión Wi Fi, que permite esa interacción, pueda ser aprovechada por inescrupulosos para espiar a los niños, ponerlos en riesgo y también a sus familias.

Hello Barbie reconoce voces, con un sistema parecido al “Siri” de Apple, responde, conoce los gustos de quienes juegan con ella y se convierte en su “amiga”.

Pero Matt Jakubowski, un experto en seguridad citado por la cadena estadounidense NBC considera que la conexión de la muñeca es vulnerable a los ‘hackers’, al punto que, asegura, pueden controlar desde sus computadoras el micrófono de la muñeca y activarlo sin que nadie en casa se de cuenta.

Y añade, siempre según NBC, que el espía podría hasta encontrar la dirección donde vive la familia de la propietaria de una ‘Hello Barbie’ y cometer actos delictivos. Además, pueden conocer todos los secretos que los niños quieran contarle a las muñecas.

Grupo de activistas se opone a la muñeca en EE.UU.

Un grupo de activistas de Estados Unidos, el Campaign for a Commercial-Free Childhood, expidió un comunicado en el que considera que los riesgos de la muñeca para los niños son más altos que los beneficios, porque ellos "revelan detalles íntimos de sus vidas, pero Hello Barbie no mantendrá estas conversaciones en secreto".

Añade el comunicado que cuando se presiona un botón ubicado en el cinturón de la muñeca, todo lo que dice el menor es transmitido a la nube, donde la empresa ToyTalk lo guarda y analiza. Así, añaden los activistas, el juguete "es un blanco tentador para los piratas informáticos, que a través de la muñeca pueden acceder a los datos almacenados por la familia en redes y dispositivos domésticos".

La empresa fabricante, según NBC, ha escuchado las inquietudes y está trabajando para garantizar la seguridad del juguete, e incluso ha abierto un programa  que ofrece incentivos a los expertos en seguridad para que encuentren fallas en el producto, para trabajar en las soluciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad