Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Petroleras rechazan cambios en la Fórmula de gas para la Costa

En los últimos tres años se han presentado tres modificaciones al esquema que rige en el país.

Gran malestar reina entre las empresas productoras de gas y de petróleo ante el posible cambio en la fórmula de indexación del precio de gas natural para la costa Caribe.

El presidente de la Asociación colombiana del petróleo, Francisco Lloreda, manifestó que cambiar el actual sistema que incluye la inflación por el WTI es modificar las reglas de juego.

Señaló que en los últimos tres años se han presentado tres modificaciones al esquema que rige en el país.

Señaló que la inestabilidad política de precios del gas, natural incluido el indexador, atenta contra la estabilidad jurídica y el respeto a los contratos y envía una señal negativa a los inversionistas, que esperan las políticas y regulaciones basados en criterios técnicos y no hay factores exógenos.

Dijo que esta situación está generando gran preocupación entre los productores de gas y las empresas que se dedican a explorar petróleo en territorio colombiano, por los cambios en la regla de juego.

El presidente de la ACP señaló que estos bandazos en materia de política de gas no son conveniente ni para el país ni en general para los empresarios.

Finalmente hizo es un llamado al gobierno nacional a buscar una concertación en materia de la fórmula con la cual se calcula el precio de venta de gas en Colombia.