Colombia ratificará el compromiso de reducir en un 20 por ciento sus emisiones de gases efecto invernadero

El presidente Juan Manuel Santos expondrá el lunes en el Cumbre Mundial de Cambio Climático en París, Francia, la estrategia de Colombia para cumplir el compromiso de reducir las emisiones de gases contaminantes en un 20 por ciento antes del año 2030.El Viceministro de Ambiente, Pablo Vieira, precisó que actualmente Colombia produce el 0,46 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero que aportan todos los países del mundo.

La tendencia apunta a crecer y calculan que si no se toman medidas las emisiones podrían aumentar cerca de 50% en 2030.Expertos consideran que las emisiones contaminantes en Colombia son relativamente bajas frente a otros países. Pero sus emisiones acumuladas entre los años 1990 y 2012 la ubican entre los 40 países con mayor responsabilidad histórica en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Principalmente, por la deforestación.

Caracol radio conoció que el Gobierno colombiano no descarta la posibilidad de que cumplida la meta del 20 por ciento, proyectar un compromiso para reducir en 30 por ciento las emisiones contaminantes.El presidente Santos presentará los 11 planes territoriales y 2 planes sectoriales de adaptación al cambio climático que se han implementado, que cubren aproximadamente el 50 por ciento del territorio nacional y son el insumo para identificar la vulnerabilidad del territorio y definir medidas de adaptación.Se trata de Planes de Acción Sectorial (PAS) que fueron diseñados y elaborados por los ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural, Comercio, Industria y Turismo; Transporte; Vivienda, Ciudad y Territorio; y Minas y Energía.En diálogo con Caracol Radio el procurador delegado para asuntos ambientales, Rubén Dario Amaya, realizó una encuesta con 936 municipios del país, con la que se identificó que las regiones no están totalmente preparadas para adaptarse al cambio climático.Ante más de 140 jefes de Estado y de Gobierno del mundo el presidente Juan Manuel Santos intervendrá en la apertura y las deliberaciones de la Cumbre Mundial de Cambio Climático COP21, en el Centro de Conferencias Le Bourget de París.

El presidente Juan Manuel Santos compartirá experiencias de los programas que se vienen implementando como la ampliación de la zonas de reserva protegidas para preservar el ecosistema y la biodiversidad en regiones de la Amazonía que se comparten con Brasil y Perú.

También la protección de los Parques Naturales Nacionales.Colombia avanza hacia la meta de proteger 7 millones de hectáreas nuevas al declararlas como parques naturales o áreas reservadas durante el gobierno del Presidente Santos (2010 – 2018). Esa área equivale más o menos a la extensión de un país como Irlanda, con lo que quedarán protegidas casi 20 millones de hectáreas, una quinta parte del territorio.

El presidente colombiano estará presente en el evento principal de la Cumbre junto con el presidente de Francia, François Hollande; el presidente de la COP, Laurent Fabius, y el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Angela Merkel de Alemania. El presidente chino, Xi Jinping y Dilma Rousseff de Brasil.

Cargando