Conozca el riesgo de darles a sus hijos fórmulas infantiles de contrabando
A la fecha se han decomisado 18.000 latas que fueron transportadas de manera precaria.

Conozca el riesgo de darles a sus hijos fórmulas infantiles de contrabando(Colprensa/Archivo)
En lo que va corrido del año se han realizado incautaciones que superan los $1´278.432.502 millones de pesos en mercancía de contrabando, resultado que corresponde a los más de 170 operativos de control que se han llevado a cabo por parte de las autoridades nacionales.
Frente a esto la Directora de la Cámara de Alimentos de la ANDI, María Carolina Lorduy, afirmó que en lo corrido del año han incautado 18 mil latas de fórmulas infantiles (leche en polvo), al corte del mes de octubre.
¿Por qué prolifera el contrabando de Formulas infantiles?
Es común que muchos ciudadanos en el país recurran a comprar las fórmulas infantiles o leche para niños en lugares donde se venden hasta un 50 por ciento más barata, comparado con los preciso que manejan las farmacias, almacenes de cadena y supermercados en Colombia.
Por esto la mayoría de padres de familia recurren a sitios como la Plaza España, en San Andresito San José, en Bogotá, El Hueco en Medellín, San Andresito Barranquilla, o el sector de la sexta en Cúcuta, entre otras ciudades, ya que los productos de primera necesidad son muy baratos. Pero la mayoría se pregunta en qué condiciones se han transportados esos productos pereceros como las fórmulas lácteas.
Otro de los factores que permite o favorece el contrabando de fórmulas infantiles es el tema de los fuertes subsidios que tienen esos productos en Venezuela, “estamos diciendo que comprar una de formula láctea en Venezuela vale el 30 por ciento de lo que cuesta en Colombia, lo cual estimula ese delito” señaló la vocera de la Andi.
¿Qué peligro tiene el consumir fórmulas infantiles de Contrabando?
Con el ingreso de 18 latas de fórmulas infantiles, se puso en riesgo 18.000 niños colombianos, debido a la ingesta de estos productos, ya que las condiciones en que se transportan no cumplen las normas mínimas de salubridad, pues son encaletadas y escondidas en condiciones bastantes precarias e incluso mezcladas con contaminantes y desde luego esto llega a establecimientos clandestinos y en algunos casos con fechas de vencimiento adulteradas poniendo en peligro la vida de nuestros niños.
“Es decir la mayoría de ese contrabando es transportado por las fronteras terrestres, en motores de camiones, en automotores donde se transportan también combustibles de contrabando, otros elementos como calzados, cueros etc., todos ellos contaminantes” afirma la Directora de la Cámara de Alimentos de la ANDI, María Carolina Lorduy.
¿De dónde viene la mayoría de fórmulas lácteas?
La gran mayoría viene de Venezuela y es ingresada tanto por Paraguachón, como por pasos fronterizos ilegales, en La Guajira, Norte de Santander y Arauca, otro porcentaje vienen por vía terrestre desde el Ecuador y transportado a las principales ciudades del país.
La tarea de la Policía Fiscal y Aduanera
Sin embargo, el gran esfuerzo que han realizado las distintas unidades encargadas de la capacitación se ve reflejado en los resultados de incautaciones en el mes de septiembre; pasando de un total de 530 latas incautadas en agosto a la no despreciable suma de 2690 latas en septiembre y 1843 en el mes de octubre.
Es importante resaltar que si bien este no es un delito nuevo solo hasta este año la justicia imputó una condena pública por contrabando de fórmulas infantiles, siendo este el primer castigo ejemplarizante. Este es el caso de Luis Albeiro Conde, quien después de aceptar los cargos que le fueron imputados, el juez le concedió el beneficio de casa por cárcel para purgar la pena impuesta de seis años y lo sentenció a pagar una multa de 271 salarios mínimos mensuales vigentes.
“Con la primera condena pública de seis años impuesta a Luis Alberto Conde Flórez por contrabando de fórmulas infantiles, creemos y estamos seguros que este hecho será un claro ejemplo del compromiso de la Policía Nacional en torno a endurecer el castigo a quienes infrinjan la ley, así como también a aquellos que atenten contra las leyes de salud pública”, afirmó William Valero, subdirector operativo de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Para las autoridades, el contrabando es un flagelo que hace un gran daño a la industria y economía nacional, pues ha generado el cierre de centenares de pequeñas empresas por competencia desleal de sus productos lo que les hace imposible sostenerse en el mercado. Frente a este tipo de acciones, el Gobierno Nacional ha tomado medidas encaminadas al fortalecimiento institucional en contra del contrabando de fórmulas infantiles, evitando de esta manera la exposición de los menores de edad a mercancía que no cumpla con los estándares de calidad y salubridad.



