Radio en vivo

Justicia

Corte alista defensa contra reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia

El magistrado de la Sala Penal Eugenio Fernández Carlier fue designado para representar las altas Cortes ante el Congreso.

Lanza en ristre se fue el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier, en contra de la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia que fue presentada por el Gobierno Nacional en cabeza del ministro de Justicia, Yesid Reyes.

El magistrado indicó en un encuentro desarrollado este fin de semana en Barichara, Santander que, “la Corte Suprema de Justicia me designó coordinador del área legislativa de la Corte para representarla en la reforma a la ley estatutaria de la administración de justicia”.

Señaló que ese “proyecto presentado por el Gobierno (…) afecta los derechos de ustedes (funcionarios de la rama judicial) de manera grave, yo me convertiré en el vocero de ustedes para defender eso ante el congreso”.

Aseguró que es reprochable que se piense en la posibilidad de “que se hagan traslados sin importar su entorno, su familia, cambiar a un juez en un proceso le hace mucho daño”.

Criticó además la forma en que se está planteando la “conformación de las altas cortes” pues “como lo están postulando los más lesionados son ustedes, pero como están planteadas las cosas no será posible”.

“Se quiere convertir en una fórmula matemática la representación en la corporación si son nueves magistrados tres litigantes tres docentes y tres de la judicatura es decir que el 60% de la rama judicial que ha venido adquiriendo la experiencia necesaria resultan castigados por una fórmula matemática en vez de mirar conocimiento y formación cuál es y qué clase de persona estamos llevando a la corporación a una persona que razona o a una persona dictatorial” precisó.