Radio en vivo

Movilidad

Conpes dio luz verde a Autopistas de Cuarta Generación de Concesiones

El valor de estas obras asciende a 2,78 billones de pesos y la operación y mantenimiento a 1,85 billones de pesos.

Los corredores que recibieron vía libre por parte del Consejo Nacional de Política Económica y Social, son: Bucaramanga- Pamplona con 133 kilómetros y Pamplona- Cúcuta 62 kilómetros, entre Santander y Norte de Santander y el corredor Buga- Buenaventura 113 kilómetros, en el Valle del Cauca.

El valor de estas obras asciende a 2,78 billones de pesos y la operación y mantenimiento a 1,85 billones de pesos. Con la ejecución de estos corredores viales se beneficiarán cerca de tres millones de habitantes.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, manifestó que los proyectos Bucaramanga-Pamplona y Pamplona-Cúcuta, pertenecientes a la primera fase de la Tercera Ola y que hacen parte de un solo corredor, se priorizaron porque ayudarán, en un marco de mediano plazo, a mejorar la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela.

Manifestó, que en el caso de la autopista Bucaramanga-Pamplona se reducirán los tiempos de recorrido en 40 minutos, al pasar de 3 horas a 2 horas y 20 minutos, y se generarán beneficios para las rutas comerciales y de comercio exterior entre Bogotá y las principales ciudades del vecino país.

Con la construcción de la conexión vial variante Bucaramanga se evitará el ingreso a la ciudad y se reducirá el tiempo de recorrido aproximadamente a 15 minutos, es decir un ahorro en tiempo de 55 minutos.

Por su parte, el corredor Buga-Buenaventura ayudará a mejorar la conectividad vial entre el interior del país y el puerto de Buenaventura y aumentará el volumen de carga movilizada, lo cual resulta estratégico para lograr mayores niveles de competitividad de un sinnúmero de sectores productivos de la economía.