Un millón de visitantes es la meta a mediano plazo para el turismo de cruceros en Cartagena
Lanzamiento de la temporada de Cruceros 2015-2016

Un millón de visitantes es la meta a mediano plazo para el turismo de cruceros en Cartagena(SPRC)
Cartagena de Indias
Con la presencia de las máximas autoridades de turismo del país y la exaltación a la cultura Caribe, se realizó el lanzamiento de la temportada de cruceros 2015-2016 en el Homeport de la terminal de cruceros de la Sociedad Portuaria Regional Cartagena.
La viceministra de turismo Sandra Howard y la presidente de Pro Colombia MaríaClaudia Lacouture, mostraron las expectativas que genera un escenario de paz para el sector del turismo de cruceros por la confianza que daría a miles de turistas que atienden las alertas internacionales de “guerra” (travel warning), las cuales desaparecerían tras la firma de los acuerdos de paz.
Por su parte, el capitán Salas se mostró optimista en la ruta que se sigue paraalcanzar la meta del millón de turistas que implica obras de infraestructura para ampliar los muelles y la sostenida promoción y gestión del destino. Ladirectora de Relaciones Corporativas, Silvana Giaimo, mostró las cifras de impacto que el turismo de cruceros genera para la ciudad de Cartagena y losresultados de las gestiones realizadas para que esta temporada cuente con más cruceros, de más líneas y cerca de 530 mil visitantes.
El doctor Alfonso Múnera, Secretario General de los Estados del Caribe, invitó a conocer y revisar las politicas de turismo de los destinos caribeños, pues son pensadas desde el criterio de ser el principal y muchas veces único renglón de sus economías, mostrando con ello excelentes resultados en destinos que no son superiores a Cartagena.
Piratas, frutas tropicales, música caribeña y papagayos ambientaron el lanzamiento de la temporada de cruceros con el ánimo de exaltar la cultura Caribe entre los invitados asistentes.
La temporada 2015-2016 que inició el pasado 7 de septiembre traerá 529.556 visitantes en 212 recaladas de 36 líneas de cruceros, cifra que supera en cerca de 25 mil visitantes a la temporada anterior, lo que consolida a la industria de cruceros como la actividad que más turistas trae a la ciudad.
Con nueve líneas nuevas, 25 recaladas más, dos barcos que pernoctarán con cinco recaladas cada uno y dos líneas con arribos semanales se evidencia una gestión encaminada a cumplir con la meta del millón de visitantes de la industria del turismo de cruceros a la ciudad de Cartagena.
Una gestión con resultados
Producto de la gestión conjunta de Pro-Colombia y la SPRC en la promoción internacional del destino para incrementar la cifra de visitantes a la ciudad de Cartagena mediante el turismo de cruceros, se logró captar una nueva línea de cruceros, la alemana TUI, que confirmó para la temporada 2016-2017, diez (10) recaladas de uno de sus barcos Mein Schiff con capacidad para 2500 pasajeros. Es primera vez en la historia del turismo de cruceros de Colombia que arribará una línea de ese país.
De otra parte, empresas como Pullmantur y Celebrity Cruises aumentaron el número de barcos y el tiempo de permanencia de algunos de ellos en Cartagena, propiciando mayores oportunidades para el visitante de acceder a los servicios turísticos de la ciudad y a la vez permitiendo mayores oportunidades de ganancias al comercio y al sector en general.
Semanalmente dos buques de la firma Pullmantur tendrán recaladas en el Puerto de Cartagena. Al Monarch, que ya operaba con dicha frecuencia desde 2013, se le suma por primera vez el Zenith, con capacidad para 1.828 pasajeros, iniciará operaciones en diciembre 2015 con 16 recaladas programadas.
Así mismo, la línea Aida Cruises vuelve a Cartagena después cinco temporadas ausente por reposicionamiento de su flota. Confirmó seis (6) recaladas en la temporada 2015 – 2016, con 16.116 pasajeros.
También se anuncia como novedad las operaciones de embarque del Crucero St. Laurent de Haimark Travel, con 16 recaladas, cada 15 días.
De acuerdo con el estudio realizado por la Florida-Caribbean Cruise Association, cada pasajero de crucero que llega a Cartagena gasta en promedio 97,77 dólares. Sin embargo, esa cifra sube a 133,8 dólares cuando se trata de turistas que se embarcan en la ciudad. Se espera la llegada de 529.556 visitantes, distribuidos en 381.564 pasajeros y 147.992 tripulantes.



