Radio en vivo

Política

El último mes ha sido el más pacífico en 40 años: Santos

Dijo que se necesita coraje para hacer la paz y que el perdón no es muestra de debilidad, sino de fortaleza.

Presidente Juan Manuel Santos

Bogotá

El presidente Juan Manuel Santos destacó que en el último mes Colombia ha vivido los días más tranquilos de los últimos 40 años. Señaló que esa reducción de acciones violentas y de muertos a causa del conflicto, puede ser un anticipo y una esperanza de lo que el país puede lograr.

“Les voy a hablar de algo que en el país no se ha resaltado lo suficiente y es que en el último mes, en los últimos 40 días, para ser exactos, Colombia ha vivido los días menos violentos de estos últimos 40 años y eso nos lo ratifican todas las cifras que nos da el General Rodolfo Palomino, nuestra Policía, es decir en lo que tiene de vida esta Fundación (Solidaridad por Colombia), no se había visto una temporada con menor muertos, con menos víctimas producidas por el conflicto, como la que estamos viviendo”, dijo.

En su discurso Santos citó las palabras del médico palestino nominado al Nobel de Paz, Izzeldin Abuelaish, quien habló de la paz desde su experiencia personal, el hombre perdió a tres hijas y a una sobrina durante la operación israelí Plomo Fundido en Gaza.

“La violencia no puede ser tratada con violencia, la venganza no puede ser tratada con venganza, se necesita u enfoque alternativo y positivo y les pido a los colombianos que se unan como hermanos, que trabajen como colombianos todos, porque se necesita coraje para hacer la paz, la amabilidad y el perdón no son una muestra de debilidad sino de fortaleza, se necesita más coraje para ser amable, que para tener rabia y querer venganza”, dijo.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en la apertura de la versión número 37 de la Caminata por la Solidaridad que se realizó en Bogotá y en la que también estuvo el general Rodolfo Palomino, el excongresita Jorge Eduardo Gechem, la señorita Colombia y funcionarios del Alto Gobierno, entre otras personalidades.