Radio en vivo

Política

Extradición

Proyecto sobre extradición no tiene justificación: procurador

Considera además que la repatriación de 'Simón Trinidad' no depende de las leyes que se expidan en Colombia.

Alejandro Ordóñez Maldonado procurador General de la Nación

Colombia

El procurador general, Alejandro Ordóñez, considera que la extradición ha sido un efectivo mecanismo para combatir el narcotráfico en el país y es por esto que ahora dice que no entiende por qué pretenden limitar este instrumento para beneficiar a guerrilleros de las Farc.

"La procuraduría cree que la extradición es un instrumento eficaz que ha dado frutos que el país reconoce en orden a combatir el narcotráfico; el balance es satisfactorio no veo exactamente cuál sea en estos momentos la justificación de ese proyecto", explicó.

El procurador habla del proyecto del Polo Democrático que busca establecer constitucionalmente un blindaje jurídico para que los jefes de las Farc, que dialogan en la Habana - Cuba y se sometan a la Justicia Transicional, no puedan ser extraditados.

La iniciativa también crea en su articulado la posibilidad de que el gobierno pueda pedir la repatriación de ciudadanos extraditados lo cual, al parecer, beneficiaría a Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', preso en una cárcel de Estados Unidos.

Y sobre la repatriación de Trinidad dijo Ordóñez que "hay muchos obstáculos desde diversos ámbitos, es un debate que desde hace rato se está dando pero hay una serie de limitaciones que no dependen del estado colombiano".