La misma tendencia está observando la página <strong>web líder </strong>en el mercado de viajes, <strong>TripAdvisor, </strong>cuya <strong>directora de Comunicación en España y Brasil, Blanca Zayas, </strong>señaló que el 50 por ciento de los comentarios que reciben de sus usuarios llegan desde un dispositivo móvilLuis Collado subrayó que, a pesar de estos datos, las empresas que venden productos o servicios por internet todavía no han reaccionado adecuadamente a la supremacía del móvil, por lo que aconsejó que oferten contenidos específicos y desarrollen experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del díaEste directivo de <strong>Google </strong>advirtió, de hecho, de que el 80 por ciento de los usuarios de móviles que acceden a una web que no está adaptada para el teléfono la deja de inmediato y de que tampoco se puede fiar todo a las aplicaciones, porque el 90 por ciento de ellas se abandonan al mes de haber sido descargadasLas aplicaciones más utilizadas son los juegos y las destinadas al uso de redes sociales y, de todas las disponibles, el 75 por ciento de los usuarios solo emplea cuatro o cincoZayas destacó los grandes cambios que se han producido en la organización de los viajes y el papel que desempeñan las plataformas de opinión, que contribuyen a aprovechar al máximo los recursos en el negocio turísticoSegún Zayas, TripAdvisor ofrece información de 4,9 millones de empresas turísticas y todos los meses recibe consultas de 340 millones de personas que optan por planificar sus viajes a través de su web, que proceden en su mayor parte de Europa, pese a ser una empresa estadounidenseAsí mismo, destacó el aumento de las opiniones que reciben, pues de los 50 millones que sumaban en 2010, han pasado a 225 millones, lo que refleja que la gente quiere compartir las experiencias positivas que tiene cuando viaja. Solo TridAdvisor recibe 139 comentarios de viajeros por minutoZaya reconoció que muchas empresas temen recibir comentarios negativos en la web, cuando la realidad es que la gran mayoría de las opiniones son positivasAdemás, su plataforma cuenta con un equipo formado por 300 personas para detectar opiniones fraudulentas, tanto las negativas guiadas por intereses espurios como los halagos comprados a través de incentivos o ventajas.