Cultura

Con 20 recetas impulsan el consumo del pez león

El chef Jorge Rausch presentó un libro que destaca las bondades nutritivas y gastronómicas de este pez.

Con 20 recetas impulsan el consumo del pez león

El chef Jorge Rausch presentó un libro que destaca las bondades nutritivas y gastronómicas de este pez.

El pez león, un depredador que durante los últimosaños ha invadido amplias zonas del mar Caribe, es un alimento altamentenutritivo y delicioso que ahora estará más cerca de los hogares colombianos.

Este pez, que poco a pocose convierte en un auténtico manjar, viene precedido de una fama oscura, la deun animal carnívoro peligroso para el ecosistema y para los propios sereshumanos. Se dice que es un pez venenoso que con sus aletas dorsales inyecta unatoxina que causa a los seres humanos fuertes dolores e hinchazón, aunqueraramente pone en peligro las vidas de sus víctimas.

El pez león antes de su preparación. / Foto: Caracol Radio/Luis Enrique Rodríguez

Pero lejos de esas leyendas, el pez león esuna alternativa alimenticia interesante y por eso está en marcha una campañapara consumirlo, gracias a un proyecto emprendido por el chef Jorge Rausch,quien con el apoyo de la cadena de supermercados Olímpica y en alianza conAcceso Oferta Local (AOL), puso en marcha la campaña 'Mar adentro".

El propósito es que losconsumidores colombianos conozcan los atributos y propiedades de este pescadode mar, que según el chef Rausch tiene cualidades similares a las de un pargo oun lenguado. "Estoy seguro que cuando consuman pez león, lo van a preferirpor encima de otros pescados", aseveró.

La cadena de supermercadoscomenzó a comercializar este pez, mientras que Rausch presentó el libro"Pez león" patrocinado por las supertiendas, en el cual muestra20 recetas para disfrutar de este alimento y que a decir de su autor, son defácil preparación.

Rausch dijo que laidea de promover el consumo de pez león nació de una cena que le propusieronpara una junta internacional. Su idea era dar a los invitados algo novedoso ypensó en este pescado, pidió un par de ejemplares, los preparó y le encantó.

Jorge Rausch durante la preparación de un plato de pez león. / Foto: Caracol Radio/Luis Enrique Rodríguez

El día de la cena lo ofreció y luego dela misma contó a los invitados qué habían comido. Como todos quedaronsatisfechos, se inició el camino para promoverlo.

Rausch relató que alcomienzo fue difícil, no solo por la fama adversa del pez león, sino porqueestaba prohibido venderlos en el país. "Nos tocó buscar la forma de lograruna norma para permitiera la pesca y manipulación de este pescado. Traslograrlo, salió la idea del libro", dijo.

Y ciertamente su sabor esmuy exquisito y su variedad de preparaciones lo hace atractivo, no solo para laalta cocina, sino para el común de los hogares colombianos.

Anotó que entre lo positivono solo están las cualidades nutritivas del pez león, sino que suconsumo ayudará a la conservación del medio ambiente, pues el pezleón es un gran depredador y está acabando con los corales. De ahí la ideade promover su consumo masivo, para lo cual se está fomentando la pescaartesanal, hecho de que paso ayuda a generar empleo y a resolver problemassociales en las zonas productoras.

Sobre el veneno, Rauschexplicó que está en las aletas, pero que se elimina 20 minutos despuésde salir del agua. "La carne no tiene contenido venenoso alguno",aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad