Venezuela pierde inversiones por la inestabilidad de su economía
El último año han cerrado 77 mil empresas, lo que implica poca atracción por las políticas económicas del Gobierno


De acuerdo a un artículo de la revista Dinero, un país donde el control de precios, las regulaciones laborales y la inflación son los tres principales obstáculos para hacer negocios, no es nada atractivo para los inversionistas. Según señala el Foro Económico Mundial en su Reporte Global de Competitividad 2014 -2015, todos estos aspectos son propios de la política económica del gobierno venezolano e impactan directamente en la pérdida del empleo
El texto relata, además, que la economista y analista de ODH Consultores, Anabella Abadi, explica que desde 2001 hasta junio de 2014 se han perdido 200 mil empleadores, “y si se calcula que en promedio cada empresa tiene alrededor de cinco trabajadores, se han perdido cerca de un millón de trabajos formales”
En el último año, 77 mil empresas han cerrado sus puertas y se han perdido 385 mil puestos de trabajo. “El número de patronos y empleadores privados a julio de 2014 era de 394.012, mientras que en el segundo semestre de 1998 este número era de 444.682, lo que implica que la cifra cayó en 50.670 en 15 años (11,4%)”
Ejemplo de esta situación es la empresa Clorox Co, la cual anunció que se retira del mercado venezolano y venderá sus activos que tiene en el país. Sus razones coinciden con las que expone el Reporte Global de Competitividad 2014 -2015 del Foro Económico Mundial, entre ellas: restricciones para operar impuestas por el gobierno venezolano, incertidumbre económica y problemas con el flujo de suministros. Todo este escenario hizo que Venezuela ya no fuera atractiva para esta empresa
Pero casos como este sobran. En mayo de este año Luis Alberto Russián, presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana, informó que cinco cadenas de tiendas colombianas habían decidido cerrar sus operaciones e irse del país, porque entre otras cosas tenían problemas con la asignación de divisas debido a que ni el calzado ni la ropa son rubros prioritarios para el gobierno nacional. Dentro de los otros obstáculos que impiden que las empresas trabajen con normalidad se encuentran la inestabilidad de las políticas públicas, inseguridad, burocracia, oferta inadecuada de infraestructura y regulaciones tributarias, según señala el Foro Económico Mundial.




