Empieza construcción de telescopio óptico infrarrojo más grande del mundo
Desierto de Atacama en Chile resulta el lugar idóneo para construir el telescopio europeo.


Científicos europeos estaban buscando un lugar espacioso sin presencia de plantas o animales para construir un Telescopio Óptico infrarrojo extremadamente grande. La famosa zona desértica de Chile resultó ser el lugar idóneo para el innovador proyecto
Roberto Tamai, Director de Programa del E-ELT aseguró que en esa montaña, de 3.000 metros, habrá en breve una plataforma de 150 metros de diámetro y será el lugar donde el Observatorio Europeo del Sur construirá el E-ELT, que será tan alto como un estadio de fútbol con un enorme espejo de 39 metros” Por su parte Rob Ivison, Director Científico de ESO, comenta las razones por las que eligieron el desierto chileno, “pasamos mucho tiempo investigando qué montaña tenía los cielos más limpios, cual tenía las noches más despejadas y el cielo más estrellado. Esta era la mejor montaña, por eso decidimos hacerlo aquí.” El E-ELT operará desde el Observatorio Paranal que está a 25 kilómetros del lugar. Al parecer, el E-ELT va a ser toda una revolución científica, Valentin D Ivanov, astrónomo del Observatorio Europeo Austral señala que “hay estrellas que casi no podemos ver, que casi no se detectan ni desde el espacio ni desde el suelo. Con el E-ELT las veremos bien y podremos hacer muchas más cosas, será impresionante”
La búsqueda de vida en el espacio sigue siendo una misión gracias a los telescopios espaciales y terrestres, que se unirán con el E-ELT, desde el desierto de Atacama.




