Sistema Integrado de Transporte Público tiene un retraso del 70%
El personero de Bogotá informó que únicamente está funcionando el 38% del total de las rutas previstas.

El personero de Bogotá, Ricardo Cañón, aseguró que a octubre del presente año sólo habían entrado en operación 2.852 buses de los 10.571 que deberían estar circulando del Sistema Integrado de Transporte Público. Cañón además informó que únicamente está funcionando el 38% del total de las rutas previstas
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El personero resaltó que la fecha inicial de implementación del SITP se postergó para diciembre de 2013, después para abril de 2014 y ahora Transmilenio, anunció que no se podría cumplir con el último cronograma fijado
“La situación es grave si se tiene en cuenta que de los 7.670 vehículos del sistema antiguo de transporte que debían ser chatarrizados, sólo han sacado 2.247 automotores, el 29%”, dijo Cañón. Por otro lado, el personero de la capital del país explicó que la baja demanda de pasajeros en las rutas zonales advierte un desconocimiento del SITP por parte de los ciudadanos, a pesar de que se ha invertido 11 millones de pesos en campañas de divulgación del sistema. La Personería encontró una caída de la participación democrática de los pequeños propietarios en el sistema por casos como Coobus y Egobus, que representan el 40 % de las rutas totales del SITP y que involucra el mayor número de pequeños propietarios de vehículos. El personero de Bogotá, Ricardo María Cañón Prieto, presentará una Acción de Grupo contra Transmilenio y las empresas Recaudo Bogotá y Angelcom, entidades que desde junio de 2012 debieron unificar el sistema de pago a los pasajeros de la ciudad, para que devuelvan todos los dineros cobrados adicionalmente a los pasajeros, derivados de los transbordos entre las fases de Transmilenio, a los buses urbanos o viceversa
Accidentalidad en el SITP El personero Ricardo Cañón, aseguró que entre los meses de julio a septiembre de este año, se reportaron un total de 390 accidentes en el Sistema Integrado de Transporte Público, “El 96% de los accidentes durante el primer año de operación son imputables al error humano… Se espera tener vinculados más de 26.000 conductores encontrándose, a diciembre de 2013, vinculados más de 10.000”. Finalmente, el personero expresó “Surge la pregunta de si 85 horas de capacitación a un conductor que transporta hasta 80 personas son suficientes para asignarle esta responsabilidad”. Cifras del SITP A junio de 2013, de 1’768.758 viajes diarios en Transmilenio y rutas urbanas, 160.000 pasajeros realizan transbordos que implican un valor adicional de pago para el sistema de más de $162 millones al día, es decir $4.885 millones al mes, ó $58.620 millones al año, que salen del bolsillo de los usuarios por la mala planeación de quienes manejan el Sistema. Eso significa, indica el estudio, que cada persona debe destinar $52.000 mensuales adicionales para cubrir los costos de transbordos de buses articulados a rutas urbanas del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) o viceversa; además, que ese servicio en la ciudad recaudó, en 15 meses, $73.275 millones extras.



