"No voy a dejar el SITP en manos de grandes empresarios": Petro

El alcalde de Bogotá dijo que la Procuraduría tendrá que destituirlo por democratizar el Sistema Integrado de Transporte

Durante el debate en la Comisión Sexta del Senado de la República, citado a raíz de los graves problemas económicos que afrontan dos de las nueve empresas que operan el Sistema Integrado de Transporte Público -Coobus y Egobus-, el alcalde Gustavo Petro salió en defensa de ellos y dijo debe haber democratización en el transporte, "Coobus y Egobus no pueden autodestruirse, deben fortalecerse porque son pequeños empresarios con una gran oportunidad"

"No voy a entregar la ciudad a unos pocos grandes empresarios. Debe haber propietarios públicos, democratización de la propiedad del servicio de transporte como ocurrió con el servicio de aseo. Y si la Procuraduría no me destituye por el nuevo esquema de aseo, me tendrá que destituir por el transporte, pero no voy a arrodillar a la ciudad a los grandes empresarios", dijo Petro

El mandatario explicó que las empresas Coobus y Egobus representan a miles de pequeños empresarios, y por eso es importante no dejar que se acaben esos operadores, porque quedarían en manos de los grandes monopolios del transporte

A propósito del tema del Sistema Integrado de Transporte Público, el Alcalde Petro dijo que él nunca estuvo de acuerdo con pagar renta a los operadores aun cuando van vacíos, "pero así fue como se estipuló el Sistema, un documento que tuve que aceptar cuando llegué a la Alcaldía pero con el que no estoy de acuerdo. Hay un artículo que dice expresamente que el Distrito debe pagar los 750mil millones de pesos que cuesta la implementación del SITP y eso no lo han investigado ni la Contraloría, ni la Personería, ni el Concejo de Bogotá"

Finalmente el Petro señaló que mientras siga estando en sus manos, no subirá el costo del pasaje del sistema, "si le hiciera caso a los órganos de control, tendríamos una tarifa de 7mil pesos", y concluyó que la implementación del SITP depende de muchos componentes y por eso ha sido demorada, "es una cadena de actos desafortunados, la primera demora fue la Calle 26, una troncal de Transmilenio que no debió hacerse porque no es rentable".

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