No habrá zonas de reserva campesina a la fuerza: Santos
El presidente dijo que ya se han hecho muchos esfuerzos para que sea levantado el paro y desbloqueen las vías en la región del Catatumbo, que cumplen más de un mes.
El presidente Juan Manuel Santos manifestó que ya se han agotado las instancias de diálogo con los campesinos del Catatumbo. Según el jefe de Estado se ha enviado a la zona más de 10 comisiones, incluyendo al vicepresidente Angelino Garzón y no ha sido posible conjurar el paro
Más información
- Infografía: mapa de las zonas de reserva campesina existentes en Colombia
- Juanes hace llamado para que se supere la crisis del Catatumbo
- Estamos en un callejón sin salida frente a crisis del Catatumbo: Mininterior
- Presidente Santos pide cierre de oficina de ONU para derechos humanos
- Nuevos enfrentamientos entre campesinos y Fuerza Pública en Tibú
- Habitantes de Tibú rechazan llamado a consultas propuesto por el vicepresidente Garzón
“Hemos sido muy tolerantes, hemos sido generosos, le hemos extendido la mano en todas las formas. Más de diez misiones, comisiones, representaciones, hemos enviado al Catatumbo: viceministros, ministros, Vicepresidente, ofertas de todo tipo”, indicó
Santos dijo que “hay familias que están padeciendo ya de hambre porque no le llegan los alimentos. La mayoría de los campesinos ya están aburridos de que los obliguen a estar ahí en ese paro. Yo hago una nueva exhortación a que levanten el paro porque no hay ningún motivo para continuarlo”
Se refirió a la petición que hacen los manifestantes sobre la zona de reserva campesina, “lo que nunca, nunca, voy a permitir es que me impongan las zonas de reserva campesina a la fuerza, por ningún motivo. Y se lo dijimos claramente. De manera que yo les digo a estos dirigentes –muchos de ellos ni siquiera son de la región- sabemos con quién están conversando diariamente, que no continúen violando los derechos humanos del resto de los habitantes del Catatumbo”
Sobre las amenazas de paro del sector cafetero cuestiono la existencia de fines políticos, e indicó que “yo hablo con los cafeteros y me dicen: ‘nosotros, doctor, no estamos en eso’. Entonces, ¿quién está en eso? ¿Quién está detrás de ese paro? ¿Quién es, realmente, dignidad cafetera? ¿O habrá ahí, intereses políticos, electorales? Eso es lo que también el pueblo colombiano tiene que analizar, estudiar y actuar”
Del paro minero que se ha anunciado dijo que hay grupos armados ilegales detrás de que no se destruya la maquinaria con la que se lleva a cabo la minería criminal. Y resaltó que “hoy en día muchos de los frentes, muchas de las bandas están viviendo de esa minería criminal, más que de la coca, por eso tenemos que combatir con toda la contundencia esa minería criminal. Y aclaro, ahora quieren poner a los artesanos, a los pequeños mineros como escudo. ¿Y cuál es el primer punto de sus exigencias? Que detengan la destrucción de la maquinaria criminal”
El presidente Santos finalmente afirmó que “el país tiene que ser consiente de dónde vienen estos paros