Graves riesgos por dramática situación de Torre de Control de El Dorado

El diario de señales de los vuelos muestra fallas técnicas, innumerables permisos sindicales y la forma como se juega con la vida de la gente, sin que la Aeronáutica responda.

Caracol Radio ingresó a la Torre de Control del Aeropuerto El Dorado y consiguió el diario de señales de los vuelos. En este informe se pudieron verificar las fallas técnicas que tiene la Torre de Control, los riesgos que generan estas falencias tecnológicas y hasta permisos sindicales que se brindan a los operadores de tránsito aéreo

Este diario de señales recopila la información de las novedades que ocurrieron en todos los vuelos que pasaron por Bogotá, entre el martes 31 de enero a las siete de la noche, hasta ayer dos de febrero a la una de la tarde. En el documento se evidencia que en más de diez ocasiones, la Torre de Control perdió señal con las frecuencias por las que se comunica con las aeronaves

Así mismo, explica que debido a las fallas en los equipos de medición, se presentaron en siete oportunidades lo que ellos llaman duplicidad, cuando en una pantalla del radar se ven dos aviones, pero verdaderamente se trata de uno. Algo que se convierte en su momento en una alerta para los controladores

Estas dos situaciones son las más frecuentes, que según expertos pueden poner en riesgo tanto a los pasajeros como a las tripulaciones, pero se revelan algunas más graves. El primero de febrero a las siete de la noche, un avión de Avianca, presentó en el radar, un doble, es decir dos aeronaves, por lo que el controlador aéreo tuvo que seguir el vuelo sin las ayudas. Media hora después, la torre de control presentó fallas con la frecuencia sur oriente del país y quedó sin transmisión. Tres minutos después de esta falta de transmisión, dos aeronaves de Avianca y Aerorepública (COPA), tuvieron un cruce muy cerca, a sólo cuatro millas de distancia y 12 mil pies de altura, en el sector de Soacha

El documento explica que la Aeronáutica tuvo que llamar a las dos tripulaciones para verificar qué había pasado ante la situación de riesgo

“Cumplido éste trámite se da por cerrado éste incidente” reposa en el documento

El dos de febrero a las siete de la mañana, la frecuencia más importante en el país que es la de aproximación a la ciudad de Bogotá se encontraba intermitente. Según expertos, por esa frecuencia todos los pilotos que se aproximan a la capital del país se comunican con los controladores aéreos, por lo que aclaran, al explicar esta situación, los controladores tuvieron que tomar medidas de emergencia

Por otro lado, en el documento reposa que a las once de la mañana, se asignaron 15 turnos por permiso sindical y cinco minutos después, uno de los controladores en servicio se enfermó y no encontraban reemplazo

Se evidencia también que en los dos días hubo ocasiones en las que el tránsito de aviones y frecuencia de vuelos, obligó al aeropuerto parar en tierra los vuelos que salían y entraban al aeropuerto El Dorado. El mismo dos de febrero a medio día, muestra el Diario de Señales que el sistema de comunicaciones no sólo tiene problemas entre la torre de control y los aviones, sino que esta situación también ocurre en tierra, pues en una ocasión la comunicación entre la torre de control y centro de control fue inoperativo

Caracol Radio también conoció, de voz de una controladora aérea, que debido a los problemas, tanto técnicos, como flujo de aeronaves, se los aviones están. Hablamos con una persona que pidió que se le guardara su identidad, y su testimonio, sin embargo explicó que en dos horas, entre las 12 del medio día y las dos de la tarde, en el sector norte de Bogotá, tuvo 30 aeronaves dando vueltas, por más de 20 minutos, a la espera de aterrizar

“Tuve más de 20 o 30 aeronaves en el aire que se le dio demora y a una aeronave tuvo que proceder a un aeropuerto alterno al de Ibagué”, aseguró

Al plantear esta situación a la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo, Holman Sierra, tesorero de la misma, confirmó cuáles fueron algunos de los vuelos que estuvieron suspendidos en el aire. “Particularmente a la 1:00 pm el vuelo de la aerolínea American Airlines 913 procedente de Miami, el Avianca 9759 de Cartagena, el Aires 3255 de Quibdó, el Satena 8723 de Corozal, el Satena 8609 de Medellín y el Lacsa 691 procedente de San José de Costa Rica, experimentaron demoras de media hora. Por estas mismas fallas, hubo aeronaves que no lograron aterrizar en Bogotá y lo tuvieron que hacer en aeropuertos alternos como Cali y Medellín”

Frente a las repercusiones de esta situación para las aerolíneas se refirió el capitán Carlos Rúales, director de operaciones de la empresa Easy Fly, que también aseguró tuvieron aviones en la misma situación

“Los principales afectados son los viajeros, pero a la empresa la afecta por el incumplimiento a los pasajeros, y por el consumo de combustible, se ven afectadas todas las salidas de Bogotá hacia nuestros destinos y de nuestros aeropuertos hacia Bogotá. Los retrasos ya van entre una hora y media y dos horas”, dijo

¿Qué más dice el Diario de Señales?El 31 de enero de las 7:00 pm a las 7:00 pm del primero de febrero

07:35 pm. Explican que en el centro de control, los cascos de la segunda persona en importancia, que es el planificador, tiene dañado el plug del micrófono. “Está dañado hace mucho tiempo” lo que supondría que no hay comunicación entre ellos mismo en uno de los controles", explican expertos consultados

Primero de febrero09:35 am: Todos los paneles de comunicación, están intermitentes y se desconfiguraron diferentes frecuencias de Bogotá, por lo que el sistema quedó fuera de servicio y los obligó a utilizar la configuración del panel de comunicación

02:25 pm: Se presentó una falla en el seguimiento que se le hacía a un avión de Avianca, pero en una intersección de un momento a otro se apagó la señal, por lo que tuvieron que llamar al avión para entender si la falla era de la aeronave o del radar

03:00 pm: El sector suroeste se cogestionó de tránsito de aviones y frecuencia de vuelos, por lo que tuvieron que recurrir a parar en tierra los vuelos por 20 minutos

07:43: Se evidencia cómo una aerolínea puede pedir la extensión de la jornada laboral de un controlador de tráfico aéreo y en éste caso es por una hora 17 minutos

07:50: La misma frecuencia del sur oriente del país, que había presentado fallas de transmisión, ahora no tiene recepción a los aviones que volaban a 75 millas náuticas de Villavicencio, según se explica cerca a San José del Guaviare

Dos de febrero05:30 am: Por fallas en el sistema, el radar reportó una supuesta violación, de dos aviones de la aerolínea Copa, que volaban a mil cien pies de diferencia, una medida normal, que generó un episodio de alarma en los controladores aéreos

12:05 pm: El sistema de comunicaciones interna, estaba inoperativo, es decir que entre la torre de control y centro de control, no se transmitía ni recepcionaba mensajes, por lo que los operadores tuvieron que tratar de solucionar el problema pero aclaran que por ningún medio se logro coordinación

Explican que es una de las fallas más importantes ya que en un tipo de falla de estas es necesario frenar la salida de aeronaves y sólo si se tiene un alterno podrían salir de ello

13:24 pm: Debido a las demoras presentadas y el tránsito en el sector norte, el flujo de aeronaves, que creó la Aerocivil para ordenar las entradas de aviones al aeropuerto El Dorado, se frenó la entrada de aeronavesSe espera que la Aeronáutica Civil explica cuales son las salidas que se tienen que dar a tantos problemas que ponen en riesgo la vida de los usuarios del transporte aéreo, los empresarios y los ciudadanos que podrían sufrir las consecuencias de un accidente aéreo

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