Política

No hay crisis en el Polo: Jaime Dussán

El presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, aseguró que la colectividad no está interesada en hacer oposición al candidato electo de Bogotá, Gustavo Petro.

El presidente del Polo Democrático, Jaime Dussán, dijo que no hay crisis en ese partido a raíz de los resultados electorales del pasado domingo, y aseguró que la colectividad no está interesada en hacer oposición al candidato electo de Bogotá, Gustavo Petro, quien recibió muchos votos de las bases polistas

Sostuvo que Petro resultó elegido con buena parte del programa de gobierno del Polo, que hace parte de los postulados de su partido, y por lo tanto los polistas no tienen interés de atravesarse en su propio programa, aunque es consciente que Petro se acerca al proyecto de la 'Unidad Nacional' del presidente Juan Manuel Santos, a quien envió un mensaje ayer en ese sentido

Dussán desestimó las críticas de quienes afirman que el Polo se hundió en las elecciones territoriales, aunque reconoció que "sí perdimos, pues pedimos la alcaldía de Bogotá, y la gobernación de Nariño, y un poco más de 200 mil votos en la capital colombiana". Pero sostuvo que la votación histórica de su partido no se mide con los sufragios obtenidos por sus candidatos presidenciales como Carlos Gaviria ni con los de Gustavo Petro que fueron la mitad de los obtenidos por Gaviria", sino por los votos para las asambleas y el concejo de Bogotá. "Esos son los votos del Polo y esta vez perdimos 200 mil en Bogotá, la mayoría de los cuales se fueron con el movimiento Progresistas de Petro"

Según Dussán, el Polo no tiene porqué llamar a un congreso nacional extraordinario, que implica todo un proceso para elegir mil 500 delegados, para que nada pueda hacer. Ese evento está programado para marzo próximo y lo vamos a realizar para que marque el rumbo del Polo y la manera "de seguir avanzando"

Dijo que no tiene porqué renunciar a la presidencia del partido de izquierda porque simplemente lo encargaron de dirigir un barco a punto de irse a pique y logró llevarlo a altamar. Señaló que cuando presidió al Polo en las elecciones legislativas no hubo retroceso del Polo, pues se mantuvieron sus votos, pero que subió el umbral porque los partidos de la derecha se unieron y votaron mucho más y crecieron, "mientras nosotros no crecimos. Por eso se perdieron unos escaños en el Congreso"

Agregó que en este proceso electoral sí hubo votos menos, pero de ello no se puede culpar al presidente del Polo. "Lo que pasa es que nos pasaron la cuenta de cobro de los errores de Samuel Moreno, y tuvimos que pagarla porque no entramos a acusar y a expulsar a Moreno de inmediato porque defendamos el Estado de Derecho. Nos cobraron por respetar las leyes y eso pagamos", dijo

Según Dussán, el Polo debe dedicarse ahora a cuidar a sus bases, a sus candidatos a las elecciones, la mayoría de los cuales son menores de 40 años, por lo que hay un potencial de juventud, y también a impulsar la protesta social, apoyar la lucha de los estudiantes por la educación superior y respaldar las acciones de los trabajadores del país contra las políticas neoliberales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad