Actualidad

Redes sociales se mueven para evitar la construcción de un hotel en el Tayrona

Bajo la etiqueta #TayronaLibre, los internautas han creado un movimiento para protestar contra la instalación de un Mega Hotel en el Parque Nacional Natural Tayrona. Recolección de firmas, peticiones online y marchas en los próximos días se están gestando en las redes sociales.

Redes sociales se mueven para evitar la construcción de un hotel en el Tayrona

Redes sociales se mueven para evitar la construcción de un hotel en el Tayrona

05:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1564938/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bajo la etiqueta #TayronaLibre, los internautas han creado un movimiento para protestar contra la instalación de un Mega Hotel en el Parque Nacional Natural Tayrona. Recolección de firmas, peticiones online y marchas en los próximos días se están gestando en las redes sociales

"Hacemos un llamado al Presidente de la República de Colombia Sr. Juan Manuel Santos a que cancele definitivamente la construcción de un Mega Hotel de 7 estrellas en el Parque Nacional Natural Tayrona, casa y vecindad de las comunidades indígenas Arawak, Kogui, quienes han habitado el parque y sus zonas aledañas por siglos". Así reza el encabezado de la petición "No! A la construcción de mega-hotel siete estrellas en el Tayrona" que está circulando en redes sociales, con el objetivo de recoger firmas para proteger los recursos de este escenario biodiverso del caribe colombiano. Las personas interesadas en conocer o apoyar la petición, pueden acceder a http://www.gopetition.com/petitions/no-to-the-construction-of-7-star-mega-hotel-in-tayrona.html#signAsí mismo, el grupo en Facebook "NO a la Construccion de un Hotel 7 estrellas en el Tayrona" , el evento #tayronalibre #marcha20denoviembre y cuentas en Twitter como @TayronaLibre son los escenarios en los que los ambientalistas se están manifestando contra este proyecto que construiría la multinacional tailandesa Six Senses. Este miércoles, los promotores de estas páginas en las redes sociales han emitido un comunicado, evidenciando en cuatro puntos los motivos por los que se encuentra en desacuerdo frente a la iniciativa del Mega Hotel:1. "El Parque Nacional Natural (PNN) Tayrona es territorio de las comunidades indígenas Tayronas (Wiwas, Koguis, Arhuacos, Kankuamos) desde la era pre-colombina (...) Por ello que se debe respetar su espacio tal como está consignado dentro de las leyes nacionales e internacionales que protegen estas comunidades minoritarias"

2. "Aunque el El PNN Tayrona se encuentra ubicado en el departamento del Magdalena, es también territorio de todos los colombianos como parte de los derechos colectivos, amparados en la constitución"

3. "El Tayrona fue convertido en PNN en 1964, con el fin de garantizar la reserva y conservación del ecosistema y en 1979 fue declarado reserva de la Biósfera por la UNESCO (...) Dichas reservas se declaran propiedad de la humanidad con el único objetivo de promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futura"

4. "Es deber del Estado procurar preservar la existencia del equilibrio ecológico y la conservación de los recursos naturales, la fauna y la flora, la protección de áreas de especial importancia ecológica, como los senderos, las playas, el arrecife coralino o el bosque nativo. De igual modo, el Estado se encuentra obligado por la Constitución a proteger y respetar los derechos y territorios de las comunidades indígenas"

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad