Una década después las enfermedades siguen cobrando víctimas del atentado a las Torres Gemelas
Estados Unidos conmemora este domingo el décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre, el atentado más duro de su historia que dejó unos 3.000 muertos.
Las enfermedades causadas por los trabajos de limpieza de la zona cero, han cobrado la vida de cientos de personas. Pero sus nombres no estarán en el monumento que recuerda las casi 3000 vidas que se perdieron el día de los ataques. El caso de decenas de colombianas, que a los pocos días de derribadas las torres, entraron a la zona cero a limpiar los hoteles, la iglesia y las oficinas del perímetro del desastre, y de paso inhalaron un polvillo tóxico que ha sido relacionado con enfermedades como cáncer, sinusitis crónica, asma, y afectaciones dermatológicas. Nora Triviño, una colombiana indocumentada que hoy recibe tratamiento médico, pero que teme morir sin conocer a su nieto en Colombia, relata su tragedia
“Cada ratico se muere uno, se muere otro… qué pesar, yo sé que puedo ser la próxima”
En el caso de los Colombianos, que sí reciben atención médica, lo que piden es les ayuden a resolver sus problemas de papeles, para volver a visitar a sus familias. Ellos sienten que aunque han sido parte del proceso de recuperación luego del 11 de septiembre, el ser indocumentados no los legitima como víctimas. Y como la de Nora, que no ha podido volver a Colombia en 12 años, hay docenas de historias igual de desgarradoras en Nueva York.



