Militares investigados por delitos del servicio podrían pedir libertad por vencimiento
Según las normas tendrían que estar rigiendo el nuevo código penal militar, sin embargo, los procesos se adelantan a la luz del código antiguo.
La implementación del sistema acusatorio oral en la justicia penal militar que se tendría que dar a partir del próximo 17 de agosto cuando se cumple un año de su reglamentación no va a ser posible porque todavía no existe la Fiscalía, el cuerpo de investigación ni el sistema de defensa para los militares involucrados en delitos relacionados con el servicio. El director de la defensoría militar (Demil), Jean Carlo Mejía Azuero prevé que se podrían presentar, tutelas, nulidades, vencimientos de términos y libertades en los procesos que se encuentran represados
Los que podrían apelar a estas figuras son los investigados por delitos ocurridos después del 17 de agosto del año pasado. La ley que incluyó la oralidad en la justicia militar señaló un plazo de un año para su implementación, tiempo durante el cual el Gobierno debió presentar un proyecto para la creación de la Fiscalía y el Cuerpo Técnico de Investigaciones penales militares. Hasta el momento sólo esta avanzando en el Congreso el Proyecto de Defensoría y los otros dos no han sido radicados por el Ministerio de Defensa. La ley también exige la capacitación de jueces de control de garantías y ejecución de penas, un edificio para el tribunal penal militar y las salas de audiencias. Según las normas tendrían que estar rigiendo el nuevo código penal militar, sin embargo, los procesos se adelantan a la luz del código antiguo.




