Justicia

De ‘renuncia mentirosa’ calificó la fiscal general la salida de Ana Margarita Durán

Durán de León salió del país por amenazas contra su vida hacia Estados Unidos, regresó a Colombia esta semana y confirmó que será cónsul en ese país.

De ‘renuncia mentirosa’ calificó la fiscal general la salida de Ana Margarita Durán

De ‘renuncia mentirosa’ calificó la fiscal general la salida de Ana Margarita Durán

01:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1444686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, calificó como "mentirosa" la renuncia de Ana Margarita Durán de León a la coordinación de la Unidad Antinarcóticos. La funcionaria salió del país por amenazas contra su vida hacia Estados Unidos, regresó a Colombia esta semana y confirmó que será cónsul en ese país. "Fue una renuncia mentirosa. Aquí no se ha hecho ningún cambio de asignación en el tema de la Dirección Nacional de Estupefacientes, pero sí se está estudiando porque ha habido ineficiencia en esa investigación; a la doctora Ana Margarita no se le ha quitado ninguna protección, porque ella no aceptó la protección del CTI de la Fiscalía sino que tiene la protección de la Policía Nacional", indicó Morales Hoyos. Hace menos de un mes se conoció que la entonces jefe de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía, Ana Margarita Durán de León, viajó escoltada en un avión dispuesto por organismos de inteligencia norteamericanos. Las razones: las autoridades habrían descubierto que el plan para atentar contra su vida era inminente. Las amenazas se hicieron evidentes desde finales del año pasado cuando se descubrió que Daniel Barrera Barrera, alias 'El Loco Barrera', había determinado como una de sus prioridades asesinar a la jefe de la Unidad Antimafia, quien asestó los más duros golpes contra su organización en desarrollo de la 'Operación Cuenca del Pacífico' en la que se incautaron más de 100 millones de dólares y 17 millones de euros escondidos en caletas, así como la capturas de varios de sus socios en diferentes partes del continente. Tras conocerse este plan, a Durán de León la Fiscalía le reforzó su esquema de seguridad, mientras que la Policía Nacional, institución donde trabaja su esposo, el coronel Wilson Vergara, también anunció medidas de protección para su vida. Sin embargo no fue suficiente, la fiscal antimafia partió del país y sin haber cumplido un mes por fuera, renunció a su cargo y en una fuerte carta le reclamó a la fiscal general de la Nación por haberla relevado, durante su ausencia, de la investigación por el presunto escándalo de corrupción en la Dirección Nacional de Estupefacientes, versión desmentida por la jefe del organismo investigador. Ana Margarita Durán de León, quien abandonó ayer el organismo investigador para dejar su cargo al fiscal Juan Carlos Acevedo Vanegas, ahora será consul en Estados Unidos, tal como ella mismo lo confirmó, el mismo país que le brindó refugio durante sus últimos días como fiscal antimafia.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad