Aruba, a un paso de abastecerse sólo con energías renovables

El Primer Ministro de Aruba dijo se están concentrando esfuerzos y conocimientos para preservar el mundo en pro de las próximas generaciones.

Desde hace varias décadas, Aruba ha sido una de las islas del Caribe más preocupadas por la preservación del medio ambiente. El veinte por ciento de la energía utilizada para producir agua potable y electricidad en el país es generada por los molinos de viento ubicados en la parte norte de la isla

Sin embargo, para el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, esto aún no es suficiente. En diálogo con Caracol Radio, el mandatario aseguró que su gobierno está “concentrando esfuerzos y conocimientos en un tema muy importante que es preservar el mundo para las próximas generaciones, pero no sólo las ideas son importantes también hay que tomar decisiones concretas”

Por eso el gobierno de Aruba ha decidido que su producción de energía eólica se duplique a un 40 por ciento, “actualmente tenemos 20 por ciento de nuestra energía creada por viento, hoy anunciamos que eso lo vamos a duplicar al 40 por ciento. También vamos a hacer que un 5 por ciento de la energía que necesita la isla sea generada por un proyecto solar y también vamos a hacer un esfuerzo muy grande para reducir las tasas de importación sobre todos las mercancías, instrumentos y aparatos que dan un aporte al desarrollo de energías alternativas”

Eman explicó a Caracol Radio que su gobierno creará una tasa de importación especial para carros eléctricos al disminuirla de un 40 a un 2 por ciento para incentivar este mercado

El gobierno también quiere llevar las energías revocables a los hogares, “todo lo que uno necesita para poner un molino de viento o paneles solares en la casa tendrán sólo un 2 por ciento de impuestos”

“Los esfuerzos para salvar el planeta tienen que continuar. Aunque todos los países no logren ponerse de acuerdo en las grandes cumbres, hay que empezar desde casa” concluyó

Colombianos son una gran motor para Aruba: Primer MinistroEn diálogo exclusivo con Caracol Radio el Primer Ministro de Aruba, Mike Eman, dijo que en los últimos años la comunidad internacional puede reconocer “el gran esfuerzo que hizo el ex presidente Álvaro Uribe para llevar la paz a Colombia” y agregó que el presidente Juan Manuel Santos, “también los está haciendo con mucha fuerza y de manera determinante”. Aunque el mandatario, dijo que no se podía celebrar la reciente muerte del “Mono Jojoy” porque finalmente era una vida humana, sí era un paso más para alcanzar la paz de Colombia. Eman reconoció que los colombianos son un gran motor para su país. “Nosotros compartimos estos suelos de Aruba con quince mil colombianos que han formado parte de nuestra comunidad y estamos muy orgullosos de sus aportes. Cada escuela en Aruba, cada carretera en Aruba, cada edificio en Aruba tiene la energía, las grandes ideas o la labor de un colombiano”

Esos quince mil colombianos representan un 15 por ciento de la población total en Aruba, según el primer ministro, por lo que las relaciones entre Aruba y Colombia según el mandatario, “tienen mucha profundidad porque como compartimos con su comunidad aquí, vemos a Colombia como nuestro país natal y como una parte importante de nuestra población”

Cargando