Movilidad

Entre enero y octubre del 2009 se registraron 420 accidentes en Transmilenio

La concejal Martha Ordóñez denunció que en el 2009 los usuarios de Transmilenio atropellados por los articulados fueron 85 y de esa cifra 16 perdieron la vida.

El Concejo de Bogotá adelantó un debate de control político al Sistema Integrado de Transporte, ante el incremento de accidentes en las diferentes troncales de los buses articulados en la capital del país

La Concejal del Partido de la U, Martha Esperanza Ordóñez, denunció que solamente en el 2009 los usuarios de Transmilenio atropellados por los articulados fueron 85 personas, de esa cifra 16 perdieron la vida

"De todas maneras esas cifras son altas y no podemos seguir permitiendo que esto siga pasando, si esto está en nuestras manos", sostuvo la cabildante

Por su parte, la concejal Liliana de Diago dijo que las causas de la accidentalidad es por imprudencia de los peatones que no tienen cuidado al pasar las calles, no mantener la distancia de seguridad, exceso de velocidad, irrespeto a las señales de tránsito y en algunas oportunidades por inseguridad de los conductores. Señaló que en el 2007 fueron atropelladas por articulados de Transmilenio 61 personas; 77 en el 2007, de las cuales murieron seis y en 2009, 85, de las cuales perdieron la vida 16, según estadísticas de la propia Secretaria de Movilidad

Por su parte, la información de los propios operadores del sistema dan cuenta que en los primeros 10 meses del año del 2009 se registraron 420 accidentes de tránsito que involucraron a Transmilenio

Las troncales que registran mayor accidentalidad son la troncal de la 80, entre la calle 80 y el tramo comprendido de la Avenida 60 al Minuto; en la Avenida Caracas, entre Olaya y Molinos, así como la Hortúa y Restrepo; en la Troncal Autonorte en el tramo de los Héroes a la calle 100; en la Troncal de las Américas, entre Patio Bonito y Banderas, así como en la calle 13, entre San Fason y Sabana y Puente Aranda - Zona Industrial

La mayoría de los eventos tienen como causa básica el acto inseguro del operador, choques con terceros o aprisionamientos

En el debate de control político en la Corporación, el Secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, dijo que el 72 por ciento de los accidentes en Transmilenio son producto de imprudencias de peatones o de conductores externos al sistema, de otros conductores de transporte público o de carros privados

"En el informe recientemente entregado por la Personería hay un problema metodológico de buena fe o de buena intención, porque se sumaron el número de buses que se vieron implicados en un evento, pero no son el número de eventos, por eso da tan alto", sostuvo el funcionario

Señaló que el Sistema de Transmilenio si cuenta en estos momentos con un sistema de Atención de Emergencias, otra cosa es que esté a estudio de la Dpae

A su turno el Gerente de Transmilenio, Fernando Páez, expresó que se trabaja para que llegue a cero accidentes y por eso aceptan el llamado de los concejales e incluso el que hacía la Personería en días pasados

Dijo que por eso vienen trabajando en varios frentes en unos procesos de información a la ciudadanía con campañas como “Tú vida vale más” y se hizo un proceso de infraestructura con el levantamiento de barandas y procesos de capacitación conductores.

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