Minprotección respalda protocolo que impediría a recién liberados contacto inmediato con la prensa
La iniciativa pretende crear una serie de medidas aplicables justo en el momento después de que los secuestrados recuperen la libertad.
El Ministerio de la Protección Social dio su respaldo a la elaboración del “Protocolo de atención psicosocial en salud mental para víctimas de secuestro”. La iniciativa pretende crear una serie de medidas aplicables justo en el momento después de que los secuestrados recuperen la libertad. El protocolo es impulsado y promovido principalmente por la Federación Mundial de Salud Mental. El representante para Colombia de esta entidad, José Posada Villa, indicó que actualmente se encuentra un borrador y que en menos de una semana estará completa toda esta serie de disposiciones. Según el Ministerio de la Protección Social con la medida se pretende que “se le respete la intimidad de las familias y de las víctimas de secuestro que llegan a la libertad”. Dentro del borrador que ya se encuentra elaborado se contempla que los medios de comunicación no puedan tener acceso a los recién liberados luego de varias horas de recobrar la libertad, incluso la medida puede extenderse a varios días. Según José Posada, de la Federación Mundial de Salud Mental, “lo que demuestra los estudios en otros países es que el trastorno de estrés postraumático puede acentuarse si hay un contacto rápido e inadecuado con las medios de comunicación... no se trata de establecer censura”
Dentro de los puntos del protocolo también se contempla:-En el momento de la liberación brindarle seguridad para que no se abuse de la víctima en entrevistas y reuniones
-El segundo paso será una revisión médica y apoyo sicológico antes de reunirse con la familia. Esta reunión deberá ser en privado. -En un tercer paso está la rehabilitación social.




