Cultura

Madrid recuerda a las víctimas del 11-M

Varios homenajes sencillos, solemnes y emotivos recordaron en distintos puntos de Madrid a las 191 personas que murieron el 11 de marzo de 2004 en los atentados cometidos por terroristas islamistas en varios trenes de cercanías.

Varios homenajes sencillos, solemnes y emotivos recordaron hoy en distintos puntos de Madrid a las 191 personas que murieron el 11 de marzo de 2004 en los atentados cometidos por terroristas islamistas en varios trenes de cercanías.
El acto central se celebró junto al monumento de cristal que recuerda a las víctimas frente a la estación de Atocha, en pleno centro de Madrid, a donde se dirigían los trenes que explotaron aquel día, en el peor atentado de la reciente Historia de Europa.
Los reyes Juan Carlos y Sofía, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidieron el acto, en el que se homenajeó a los fallecidos en silencio, con flores y música.
En una ceremonia de unos quince minutos, los Reyes colocaron una corona de laurel a los pies del monumento, después de que en el exterior se guardara un minuto de silencio y se interpretara la obra cantada "Da pacem domine".
No hubo discursos, y después de la música y la ofrenda floral, el homenaje terminó con una visita al interior del monumento, donde están escritos los nombres de las víctimas del 11-M.
Previamente, la presidenta de la región autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la céntrica Puerta del Sol.
Las banderas de la Unión Europea (UE), España y de la Comunidad de Madrid ondearon a media asta en señal de luto.
Durante toda la jornada, las asociaciones de víctimas celebraron actos paralelos de recuerdo y homenaje junto a las estaciones de cercanías de Madrid donde se produjeron las explosiones en los trenes objeto de los atentados terroristas.
Los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión de Actores convocaron otro homenaje frente a la estación de Atocha, donde los asistentes depositaron una simbólica ofrenda de claveles rojos, uno por cada víctima mortal, junto a varios ramos de rosas.
Desde Atocha, los participantes en el homenaje se trasladaron al Círculo de Bellas Artes, escenario en el que Pilar Manjón, madre de uno de los fallecidos y presidente de la Asociación Víctimas del 11-M, leyó un poema en memoria de los ausentes.
Frente al silencio de las autoridades y los políticos, Manjón optó por atizar la polémica en torno a la autoría y los motivos de la matanza, sobre los que, cuatro años después, todavía hay dudas en algunos sectores políticos y mediáticos.
Manjón dijo que los familiares de las víctimas "no son miserables por seguir recordando a sus muertos o por no admitir que fue ETA" y destacó que este año ha sido especialmente complicado, porque la Audiencia Nacional "ha juzgado a los culpables de los atentados, motivados a matar por una guerra ilegal".
"La fotografía de Las Azores (en referencia a la cumbre entre el presidente de EEUU, George W. Bush, el ex primer ministro británico Tony Blair y el expresidente del Gobierno español, José María Aznar en las vísperas de la invasión de Irak) nos trajo el atentado", declaró.
"Este año no es que sea especial, pero se nos han vuelto a remover las entrañas", añadió Manjón, quien destacó la coincidencia de las elecciones generales (el 11-M se cometió tres días antes de los comicios de 2004) y del asesinato el viernes a manos de la banda terrorista ETA del ex concejal socialista vasco Isaías Carrasco.
"Han coincidido elecciones y ETA ha vuelto a asesinar a un trabajador, como los que iban en los trenes el 11 de marzo de 2004, que eran trabajadores y estudiantes", manifestó.
En sentido contrario, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que agrupa al mayor número de afectados por la violencia terrorista en España y que en el juicio por el 11-M pidió indagar las posibles vinculaciones de ETA en la matanza, afirmó hoy en un comunicado que todavía no se ha llegado al fondo de lo ocurrido.
La AVT, que presentó recurso contra la sentencia de la Audiencia Nacional (hay una treintena de recursos que el Tribunal Supremo resolverá en septiembre), destacó que "seguirá exigiendo que se impulsen las iniciativas necesarias para saber toda la verdad".
Al margen de los actos de homenaje, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, habló de la matanza y advirtió de que el terrorismo islamista es en estos momentos la gran amenaza para España y otros países europeos como Italia y Francia.
España, concretó, es el país que corre más peligro, porque "estamos muy cerca del norte de Africa, donde hay una convulsión en el mundo de las organizaciones terroristas con la creación de Al Qaeda en Magreb", lo que supone, según sus palabras, "el gran problema de la legislatura desde el punto de vista de Interior".

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad