Política

Juan Manuel Santos dice que Hugo Chávez miente

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, respondió a las acusaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre un supuesto complot que se estaría fraguando en Bogotá para matarlo.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, respondió a las acusaciones del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre un supuesto complot que se estaría fraguando en Bogotá para matarlo.
"Que muestre las pruebas si llega a ser verdad", dijo en Caracol Radio el ministro Santos, al negar que desde Colombia con auspicio de Estados Unidos se planee un atentado contra Chávez.
Santos también dijo que "si Chávez tiene pruebas sobre lo que dice de los falsos positivos de la fuerza pública colombiana, pues que las muestre", al manifestar que las acusaciones del presidente venezolano son falsas.
El ministro de Defensa dijo que el comunicado de la Cancillería era suficientemente claro, y que prefería no entrar a profundizar frente a las declaraciones del presidente venezolano.
En diálogo con Caracol Radio el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, manifestó que el presidente venezolano Hugo Chávez "se está quedando solo" en sus apreciaciones contra el gobierno colombiano, únicamente lo acompaña el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.
También, el ex canciller Guillermo Fernández de Soto, consideró a través de Caracol Radio que la injerencia de Chávez en asuntos internos colombianos es una clara violación a las conductas de los estados democráticos.
Sectores políticos rechazan declaraciones de Chávez
Distintas reacciones políticas se escucharon tras la nueva arremetida del Presidente Hugo Chávez contra el gobierno colombiano y su propuesta de crear un grupo de "Contadora", una instancia multilateral establecida por los gobiernos de Colombia, México, Panamá y Venezuela, en 1983, para promover conjuntamente la paz en Centroamérica.
El senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, señaló que se debe respaldar una alternativa que busque la paz en Colombia y no una opción que agudice el conflicto armado en el país.
"Si se trata de coordinar esfuerzos internacionales por la paz de Colombia es positivo. Lo que no se debe permitir es que se coordinen esfuerzos internacionales por la guerra, por agudizar el conflicto armado en Colombia y desde esta perspectiva la propuesta anterior de otorgar estatus de beligerancia a las FARC no ayuda a la Paz sino a la guerra", indicó Petro.
Por su parte, la presidenta del Congreso, Nancy Patricia Gutiérrez, resaltó la voluntad del gobierno de Uribe para lograr un acuerdo de paz y calificó como absurda la posibilidad de que se este fraguando un complot auspiciado por Estados Unidos y oficiales del ejército colombiano, para generar un conflicto entre Venezuela y Colombia.
"La insinuación siquiera del interés de Colombia de implicarse en un conflicto con Venezuela es totalmente absurda y en muchísimos años Colombia lo que ha hecho es preservar cualquier distancia o de conflicto, ha sido el presidente Chávez quien con su actitud y sus palabras duras contra el presidente Uribe es el que ha generado un distanciamiento que lamenta todo el pueblo colombiano", señaló la senadora.
Juan Manuel Galán, miembro de la comisión de asuntos exteriores, manifestó que las declaraciones de Hugo Chávez están llevando a las relaciones de Colombia Y Venezuela a los límites de la guerra Fría.
"Lo que estoy viendo es que estamos entrando en un escenario de guerra fría con Venezuela. Va a ser muy difícil recuperar unas relaciones fluidas con Venezuela si sigue este escalamiento de la retórica de Chávez", declaró Galán.
El senador agregó que es importante que la situación que vive Colombia con Venezuela se lleve a instancias internacionales como la OEA y las Naciones Unidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad