Radio en vivo

Entretenimiento

Diez filmes latinoamericanos buscan nominación al Oscar como cinta extranjera

La realidad política y los dramas íntimos predominan en las diez cintas que aspiran a estar entre las cinco nominadas por la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, en la 80 edición de los premios Oscar.

La realidad política y los dramas íntimos predominan en las diez cintas que aspiran a estar entre las cinco nominadas por la Academia de Hollywood a la mejor película de habla no inglesa, en la 80 edición de los premios Oscar.

La elección del filme "Padre nuestro", de Rodrigo Sepúlveda, para representar a Chile, cerró la lista de producciones latinoamericanas que buscarán la nominación al preciado galardón en el último día para ser inscritas.
"Luz Silenciosa", de México; "XXY", de Argentina; "El año en que mis padres se fueron de vacaciones", de Brasil; "Postales de Leningrado", de Venezuela; forman parte del selecto grupo de películas que representarán a Latinoamérica.
También lo harán "Satanás", de Colombia; "Los Andes no creen en Dios", Bolivia; "Maldeamores", Puerto Rico; "El baño del Papa", Uruguay, y "La edad de la peseta", de Cuba.
"Padre nuestro" narra, en tono de comedia dramática, la historia de una disgregada familia que debe viajar a la región de Valparaíso para reencontrarse con "Caco", el moribundo padre, quien busca saldar las cuentas pendientes de su vida.
La cinta, ambientada en el Valparaíso bohemio y en el balneario de Quintero, es protagonizada por Jaime Vadell, Francisco Pérez Bannen, Amparo Noguera y la actriz argentina Cecilia Roth.
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas eligió "Luz Silenciosa", dirigida por Carlos Reygadas y protagonizada por Cornelia Wall, Miriam Toews y María Pankratz, que narra la historia de una familia de menonitas y de los problemas que surgen cuando uno de los hijos se enamora de una mujer que no es parte de esa comunidad.
Argentina llevará el filme "XXY", ópera prima de la directora Lucía Puenzo, que aborda el conflicto de una adolescente con órganos sexuales externos masculinos y femeninos, que está descubriendo su compleja sexualidad y enfrentándose a un mundo que la considera una extraña.
Puenzo, ganadora del Gran Premio de la Crítica de la última edición del Festival de Cannes, dijo a Efe que intentó "en todo momento que la película no se quedase en un caso clínico concreto", por eso reescribió "varias veces el guión para quitarle la carga médica y que primase la historia universal".
Brasil postulará "O ano em que meus pais saíram de férias" ("El año en que mis padres se fueron de vacaciones"), del director Cao Hamburger y que aborda la represión durante la dictadura desde la mirada de un niño.
La cinta transcurre en 1970, año en que Brasil conquistó la Copa del Mundo de fútbol en México, por lo que mezcla la temática de la represión militar, con la pasión de los brasileños por el deporte y la convivencia de diferentes culturas.
Venezuela, que nunca ha tenido una película seleccionada por la Academia de Hollywood en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, escogió "Postales de Leningrado", donde se refleja la visión de dos niños sobre la realidad venezolana en el contexto de las guerrillas en los años 60.
Esta producción, de Mariana Rondón, fue seleccionada por la "frescura de su mirada hacia un tema histórico, controvertido y asumido con honestidad", según la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (Anac) y la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).
El filme "Satanás", que narra la matanza de 29 personas perpetrada en 1986 por un ex combatiente de la guerra de Vietnam en edificios y un restaurante de Bogotá, representará a Colombia."Satanás", dirigida por Andrés Baiz, está basada en la historia verídica de Campo Elías Delgado, un ex soldado colombiano del Ejercito de Estados Unidos.

La película boliviana "Los Andes no creen en Dios", del director Antonio Eguino y ambientada en los años 1920, cuenta la historia de un joven escritor educado en Francia que llega a un pueblo minero del altiplano, donde mantiene una relación pasional con una sensual mestiza, marcada por los prejuicios de clase.
Uruguay estará representado por "El baño del Papa", dirigida por Enrique Fernández y César Charlone, que narra la desventura de una pequeña ciudad, Melo, en la que sus habitantes creyeron, erróneamente, que iban a recibir mucho dinero con la llegada de miles de personas por la visita del Papa Juan Pablo II en 1986.
Puerto Rico buscará la nominación de "Maldeamores", una cinta que aborda la "masoquista" y "claustrofóbica" necesidad del ser humano por estar enamorado, mientras Cuba apostó por el filme de ficción "La edad de la peseta", del director Pavel Giroud.
La película, co-producida con Venezuela y España y ambientada en La Habana de 1958, es protagonizada por la actriz española Mercedes Sampietro y el joven cubano Iván Carreira Lamothe.
El próximo 22 de enero se darán a conocer las nominaciones de la academia estadounidense, y la ceremonia oficial de entrega de los premios será el 24 de febrero de 2008.