Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Iglesia Católica no cree la versión sobre la eutanasia al Papa Juan Pablo II

Una médico anestesista italiana asegura que Juan Pablo II fue “ayudado” a morir y que recibió, por tanto, la eutanasia que prohíbe la Iglesia Católica. Sin embargo, en Colombia varios sectores no creen la versión.Lina Pavanelli, como se llama esta médico, ha generado una intensa polémica en Italia tras publicar su acusación en una revista y reafirmarse en una rueda de prensa.

La Iglesia Católica Colombiana desestimó la versión de una médica italiana, quien asegura que al papa Juan Pablo II probablemente le aplicaron la eutanasia.
Monseñor Libardo Ramírez, presidente del Tribunal Eclesiástico, dijo que no se tiene conocimiento de alguna mala intención por parte del personal médico en el tratamiento que se le dio al papa Juan Pablo II en sus últimos días.
"El Papa se hizo querer mucho de los médicos y yo no creo que ellos en algún momento hayan pretendido hacerle daño, por el contrario le ayudaron a bien morir", señaló.
Ramirez dijo que sobre este caso hay que hacer claridad y que varias personas tras la muerte del papa han salido a decir cosas sólo por por buscar celebridad.
Monseñor Fabián Marulanda, Secretario de la Conferencia Episcopal, no le dio mucha credibilidad a la versión de la médica italiana y apoyó la tesis de monseñor Libardo Ramirez.
"Dejar de suministrar algún tipo de tratamiento en una fase terminal no es precisamente una eutanasia y yo creo que los médicos estuvieron muy pendientes de eso y no hubo alguna irregularidad", dijo monseñor Marulanda.
Agregó que la muerte del Papa Juan Pablo II se dio de una manera natural y los médicos seguramente no tuvieron mayor responsabilidad
La muerte del Papa no fue provocada, asegura Pro Derecho a Morir dignamente
Para la Fundación Pro Derecho a Morir Dignamente, la muerte del Papa Juan Pablo Segundo fue natural.
Carmenza Ochoa, Directora Ejecutiva, se opone al planteamiento de la médica italiana Lina Pavenelli, donde asegura que el Papa no murió de manera natural.
"Eso no fue eutanasia porque no lo hicieron con la intensión de causarle la muerte, nuestro organismo tiene una despensa impresionante y eso no le iva a causar la muerte" aseguró Ochoa.
Además pone en duda la afirmación de la médica italiana que para ella crea polémica entre los fieles seguidores de la iglesia católica.
Los médicos opinan
Respecto a lo dicho sobre las verdaderas causas de la muerte del Papa Juan Pablo II, el médico Alvaro Márquez Zuccardi, quien tiene 6 años de experiencia trabajando en una unidad de cuidados intensivos, se atreve a decir que dado el delicado estado de salud en el que se encontraba el Sumo Pontífice, hubiera sido imposible evitar su muerte.
"Decir que habiendo hecho algún tipo de cambio en el tratamiento, es muy dificil establecer hasta que punto eso hubiera cambiado la suerte del Papa, ya que su estado de salud era bastante delicado", dijo.
Sin embargo el Doctor Marquez, añade que es dificil establecer claramente cuales fueron las verdaderas causas de la muerte del Papa, ya que durante todo el proceso de la enfermedad, su historia clínica nunca se hizo publica y sólo se conoció lo dicho en los comunicados de prensa expedidos por el Vaticano.
El origen de la polémica
Una médico anestesista italiana aseguró que Juan Pablo II fue “ayudado” a morir y que recibió, por tanto, la eutanasia que prohíbe la Iglesia Católica.
Lina Pavanelli, como se llama esta médico, ha generado una intensa polémica en Italia tras publicar su acusación en una revista y reafirmarse en una rueda de prensa.
Según Pavanelli, el Pontífice polaco fue privado de alimentación porque le fue colocada muy tarde una sonda nasogástrica que Juan Pablo II requería para poder alimentarse a través de la nariz. Ella dice que la sonda, según reveló el Vaticano, le fue colocada el 30 de marzo de 2005, tres días antes de su muerte, el 2 de abril cuando ya había perdido al menos 15 kilos de peso y se acercaba a la agonía.
Los médicos que atendieron al Papa han rebatido estas afirmaciones al señalar que la sonda, en efecto, le fue colocada de manera permanente el 30 de marzo pero que desde mucho antes se utilizaba para alimentarlo. Sólo que se lo ponían y se la retiraban en sus apariciones públicas.
Parece claro que las acusaciones de la doctora Pavanelli están relacionadas con una campaña sobre la eutanasia, un tema muy polémico en Italia. Durante su rueda de prensa, la doctora estuvo acompañada por la viuda de Piergiorgio Welby, un enfermo de distrofia muscular que durante meses rogó que le desconectaran el respirador artificial
Un anestesista apagó el respirador en diciembre de 2006 y el cardenal Camilo Ruini, vicario papal en la Diócesis de Roma, se enfureció hasta el punto de prohibir un funeral religioso para Welby.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir