Misterios y creencias

Comienza el juicio a Montesinos por nexos con el "narco" colombiano Pablo Escobar

El juicio contra el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos por sus vínculos con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar comenzó en la Base Naval del Callao, siete años después de hacerse público el escándalo.


El juicio contra el ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos por sus vínculos con el fallecido capo colombiano de la droga Pablo Escobar comenzó en la Base Naval del Callao, siete años después de hacerse público el escándalo.
Por este caso, a cargo de la Quinta Sala Anticorrupción, la Fiscalía solicitó 30 años de prisión, la máxima que enfrentaría el artífice de la mayor red de corrupción de la historia contemporánea peruana, y el pago de 10 millones de soles (3,17 millones de dólares) de reparación civil a favor del Estado.
El "Doc", como se conoce popularmente a Montesinos, recibió supuestamente un millón de dólares del jefe del Cártel de Medellín, abatido en 1993 por las fuerzas de seguridad colombianas, para financiar la campaña presidencial del ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), se quien fue su mano derecha.
A cambio de ese dinero Montesinos, quien superó recientemente un cuadro de depresión que lo mantuvo alejado por dos semanas de los tribunales, al parecer acordó dejar operar libremente a los narcotraficantes en territorio peruano.
El presunto negocio con la mafia colombiana fue denunciado en el 2000 por Roberto Escobar, apodado "Osito" y hermano del capo colombiano, quien explicó que el dinero viajaba en aviones "empaquetado en cajas como si fueran televisores nuevos".
Aquellas aeronaves regresaban a Colombia cargadas de pasta básica de cocaína, según "Osito", después de que Montesinos, quien recibía personalmente el dinero, visitara Colombia en 1989.
En una entrevista con Efe, el investigador del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera lamentó hoy que el juicio oral a Montesinos se inicie con tanto retraso porque con el tiempo "ha ido perdiendo importancia en el conjunto de procesos judiciales contra su persona".
"El proceso es complejo no solamente en el escenario político, sino porque hay una suerte de re-articulación del poder fáctico de militares que están involucrados en este caso" y que tienen -añadió- interés en que el juicio "se alargue todo el tiempo posible".
Aún así, Rivera confió en que el brazo derecho de Fujimori sea condenado porque "existen pruebas suficientes que demuestran que Vladimiro Montesinos estuvo relacionado con los cárteles de la droga" y además "tuvo una intensa actividad lucrativa con el narcotráfico".
Matizó que a la denuncia del hermano de Pablo Escobar se suman otras como las del narcotraficante peruano Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como "Vaticano", quien reveló en 1993 que había pagado a Montesinos 50.000 dólares mensuales para hacer sus negocios ilegales "con tranquilidad" en la selva peruana.
El experto legal también recordó que Montesinos "fue abogado de importantes jefes de cárteles de la droga en Perú" y cuando Fujimori se convirtió en jefe de Estado "potenció al máximo su posición de poder".
Montesinos está recluido en la Base naval del Callao, a las afueras de Lima, desde 2001, cuando fue detenido en Venezuela tras escapar de su país, por una serie de delitos derivados de la mafia corrupta tejida por él durante el gobierno de Fujimori.
El también conocido como "Rasputín de los Andes", que afronta en Perú unos cien procesos por diversos delitos, fue condenado en agosto del año pasado a 20 años de prisión por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Por su lado, Fujimori, que huyó a Japón en 2000 al destaparse la red de corrupción de Montesinos, se encuentra en Chile, donde arribó en noviembre de 2005, a la espera de que se decida su extradición a Perú.
El ex presidente peruano, bajo arresto domiciliario, está acusado de diez delitos de corrupción y dos de lesa humanidad por las matanzas de 25 personas en el distrito limeño de Barrios Altos (1991) y la Universidad de La Cantuta (1992).

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad