Actualidad

El río Sinú dejó en la calle a miles de personas, en el departamento de Córdoba

Cerca de 100 mil personas quedaron literalmente en la calle, tras la inundación de sus viviendas, por la crecida del río Sinú que causó una de las mayores emergencias por lluvias que haya vivido la región en los últimos años. El nivel de aguas anegó a varios municipios cordobeses y sectores de Montería.

Cerca de 100 mil personas quedaron literalmente en la calle, tras la inundación de sus viviendas, por la crecida del río Sinú que causó una de las mayores emergencias por lluvias que haya vivido la región en los últimos años.
Según los reportes entregados a Caracol Radio, numerosos poblados cordobeses quedaron bajo el agua, mientras que varios barrios de Montería, ubicados a orillas del Sinú, ya sufrían los primeros estragos.
Pero la alerta mayor, antes de la media noche, se produjo sobre Lorica, la segunda ciudad de Córdoba, donde numerosas familias debieron abandonar sus casas, bajo la orientación de los organismos de socorro.
Según las autoridades de la región, las inundaciones que se están presentando en Córdoba son las peores de los últimos 20 años.
Están llegando ayudas
El gobierno nacional hizo llegar a Córdoba 25 toneladas de ayudas representadas en alimentos, elementos de aseo y de cocina para socorrer a las mas de 55 mil personas damnificadas por los desbordamientos de los ríos Sinú y San Jorge.
Aunque esa ayuda es vital, será insuficiente para atender mínimamente a las familias golpeadas por la naturaleza en este departamento, indicaron autoridades regionales que tratan de sumar esfuerzos para cobijar a todos los damnificados.
En Montería la situación se agravó por un repentino y torrencial aguacero que aumentó los niveles del río que sigue metiéndose en casas y zonas verdes de la ciudad.
Por ese aguacero, el Cuerpo de Bomberos de Montería reportó anegaciones en zonas bajas de la ciudad que no están en riesgo de ser alcanzados por el desbordamiento del Río Sinú.
Las emergencias se presentan en los barrios sub normales del oriente, occidente y sur de Montería, donde se concentran mas de tres mil familias.
En riesgo acueducto de Montería
El operador privado que maneja el servicio de agua potable y alcantarillado en Montería, inició la construcción artesanal de muros de contención para evitar que el río Sinú desborde sobre sus plantas y provoque la suspensión del suministro.
El gerente de la empresa Proactiva, Fernando Moncaleano, informó que el riesgo que corren es inminente por encontrarse en un punto conocido como Sierra Chiquita, que ya fue alcanzado por las corrientes del Sinú.
Sin embargo, confió en que los trabajos de contención surtan efecto y no haya que suspender el servicio de agua potable en la capital de Córdoba.
Reportes de Urrá
El mas reciente informe de la central hidroeléctrica de Urrá, precisa que la cota del embalse es de 130.20 metros sobre el nivel del mar, superando la máxima que es de 128.5 metros sobre el nivel del mar.
Por el rebosadero del embalse se vierten libremente 849 metros cúbicos de agua por segundo al río Sinú, cuando la regulación máxima debiera ser de 700.
Los aportes del río al embalse son de 715 metros cúbicos de agua por segundo.
Analizando estas cifras con el comportamiento de las últimas 24 horas, el vertimiento de aguas del río hacía el embalse se ha reducido mínimamente.
Sin embargo, eso no exime al departamento de las crecientes que se desprendieron desde la presa de Urrá hace 36 horas.
Lo peor del caso es que con las lluvias sostenidas, aguas debajo de la central hidroeléctrica los niveles del sinú siguen aumentando sin control alguno.
Reporte de cereté
El caño bugre, uno de los brazos del río Sinú no soportó los volúmenes de agua que le vierte la arteria fluvial y se desbordó afectando los sectores semi urbanos de Buenavista el quemao, Totumo el Oriente, Tres Bocas, San Antonio y Rabolargo.
Solo en esta zona se reportaron mil 300 familias damnificadas.
De igual manera la empresa Uniaguas, anunció que por la corriente del río Sinú, se suspendió indefinidamente el suministro de agua potable a los municipios de Cereté, San Carlos, Ciénaga De oro y Sahagún, afectando mas de 48 mil hogares.
La creciente del caño empezó a golpear zonas rurales de los municipios de San Pelayo y Momil. En este ultimo municipio el Bugre desembocaba en la Ciénaga grande de Loríca, pero al estar totalmente copada descarga sus aguas sobre las fincas y haciendas de esta zona donde la devastación de cultivos es enorme.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad