Cultura

La Yeema Islamiya, descabezada tras la detención de sus dos líderes

El grupo Yeema Islamiya, brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, ha quedado descabezado tras confirmarse hoy la detención en Indonesia de Zarkasih, líder de esta red terrorista, y que sigue a la de Abu Dujana, jefe del aparato militar de esta red terrorista.

El grupo Yeema Islamiya, brazo de Al Qaeda en el Sudeste Asiático, ha quedado descabezado tras confirmarse hoy la detención en Indonesia de Zarkasih, líder de esta red terrorista, y que sigue a la de Abu Dujana, jefe del aparato militar de esta red terrorista.
El general Suryadarma, un portavoz de la Policía indonesia, confirmó hoy en Yakarta que Zarkasih fue detenido en la misma operación policial en la que también cayeron Dujana y otros seis supuestos miembros de la organización, uno de los mayores éxitos antiterroristas indonesios de los últimos años.
"Zarkasih, alias Mbah, ha dirigido Yeema Islamiya desde el año 2005", dijo Suryadarma, quien precisó que este supuesto terrorista fue detenido el pasado sábado.
Las detenciones han debilitado enormemente a la organización terrorista, y son fruto de una operación llevada a cabo en varias localidades de la región de Java Central (en las regencias de Banyumas, Karanganyar, Sukoharjo, y Wonosobo) que aún continúa.
El portavoz de la Policía Nacional indonesia, Sisno Adiwinoto, indicó que la Policía continúa examinando diversos documentos intervenidos en las casas en las que fueron localizados los sospechosos, informó hoy el diario Jawa Pos.
Según Adiwinoto algunos de estos documentos contienen planes para la preparación de futuros ataques terroristas, aunque no indicó cuales eran los objetivos.
Por su parte el jefe de la Policía Nacional indonesia, general Sutanto, declaró a los medios que pese a la importancia de las detenciones de los últimos días, Indonesia todavía no está a salvo de la amenaza terrorista y recordó que aún continúa huido Noordin Muhammad Top, otro de los dirigentes de la organización.
Tras la caída de Zarkasih y Dujana, Top se ha convertido ahora en el primer nombre en la lista de los más buscados del país.
Yeema Islamiya está acusada de perpetrar los atentados de Bali en los años 2002 y 2005, que acabaron con la vida de más de 220 personas, y los ataques contra el Hotel Marriot y la Embajada de Australia en Yakarta del 2004.
La cadena de televisión local ANTV mostró hoy imágenes en las que Dujana, de 37 años, confiesa su pertenencia a la organización, y asegura que su puesto dentro de la misma es el de jefe de la Sariyah (el brazo militar) de Yeema Islamiya y confirma el liderazgo de Zarkasih.
Dujana continúa bajo custodia policial en un lugar no identificado de Indonesia, donde está siendo interrogado.
La misma fuente informaba hoy que la Policía encontró en la casa de Dujana, en la localidad de Kebayoran (distrito de Bayunas) el testamento de este supuesto terrorista, redactado hace dos meses y en el que hace continuas referencias al Corán.
Según la cadena, que asegura contar con una copia del documento, a lo largo de un texto de nueve páginas Dujana explica a su mujer e hijos que Alá siempre protegerá a los que luchan como hace él y les pide que "no duden y no teman, porque morir en nombre de Alá es un camino hacia el cielo".
La Policía indonesia cree que Dujana, que recibió entrenamiento militar en campos de muyahidines en Afganistán en la década de los noventa, conoció personalmente a Osama Bin Laden, uno de los hombres más buscados del mundo desde los atentados del 11-S.
Las región montañosa de Java Central ha servido de escondrijo y lugar de entrenamiento a los miembros de Yeema Islamiya y las operaciones policiales se centran en las localidades de Banyumas, Wonosobo y Tamanggung, así como en las colinas de Kaju Cendana, Igir Sapid e Igir Rinjing.
Las recientes detenciones han podido llevarse a cabo a raíz de la información obtenida de otros supuestos terroristas detenidos el pasado febrero en el distrito de Sleman, en la provincia de Yogyakarta, también en la región central de Java.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad