Radio en vivo

Justicia

Uribe explica y defiende su propuesta de excarcelar a quienes confiesen sus delitos

El mandatario aclaró que su iniciativa de premiar la verdad con el beneficio de excarcelación a implicados en parapolítica, paramilitares y guerrilleros no es una ley de punto final, sino de memoria para que no se repita la trágica historia. La propuesta generó nuevas reacciones a favor y en contra.

El presidente Alvaro Uribe aclaró que su iniciativa de premiar la verdad con el beneficio de excarcelación no es una ley de punto final, sino de memoria para que no se repita la trágica historia.
Durante el congreso empresarial que organizaron la revista The Economist y Caracol Radio, el primer mandatario explicó que la excarcelación deberá aplicarse no solo a los políticos que resulten vinculados con el paramilitarismo, sino también a todos los actores armados.
Según el presidente Uribe, dependiendo de la naturaleza del delito la excarcelación podrá ser parcial o total.
Además dijo que no se acabará la responsabilidad penal por el hecho de estar fuera de la cárcel, por lo que en el caso de los políticos, si son culpables perderán su investidura, es decir que no podrán volver a aspirar a cargos de elección popular.
Crece debate sobre la propuesta presidencial
La propuesta deUribe, de permitir la excarcelación a implicados en parapolítica, guerrilleros y paramilitares que confiesen todos sus delitos y se les compruebe que han dicho la verdad, generó nuevas reacciones a favor y en contra.
El procurador general, Edgardo Maya Villazón, consideró que no se trata de una ley de punto final sino de unos beneficios que se pueden tener para esas personas que cuenten la verdad ante la justicia, y agregó que como tal, el Congreso de la República debe tomar una decisión.
Sostuvo que en este momento por ejemplo, la Ley de Justicia y Paz tiene un gran beneficio que es la rebaja de penas y éste podría ser un beneficio adicional para esas personas.
Por su parte, el alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, se mostró contrario a esa propuesta porque considera que debe ser un punto de llegada en un eventual proceso de paz, como se ha hecho en países como Sudáfrica y Centroamérica, pero no antes como se pretende en Colombia.
La Corte respeta iniciativa presidencial
El presidente encargado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Sigifredo Espinosa, se declaró respetuoso de la iniciativa del presidente Álvaro Uribe, para excarcelar a quienes digan la verdad sobre sus vínculos con grupos paramilitares.
El magistrado Espinosa dijo que œel Ejecutivo tiene la misión de propugnar por las normas necesarias para la convivencia ciudadana, para encontrar la paz, para encontrar aspectos que favorezcan a la sociedad colombiana. El presidente está en el deber de manejar la política criminal".
El jurista dijo que será la Corte Constitucional, la que en últimas determine si una norma legal impulsada por el gobierno ante el Congreso, para excarcelar a quienes digan la verdad sobre la "parapolítica", se ajusta o no a la Carta Política y a la Ley.
Sigifredo Espinosa agregó que "en una democracia y en un sistema estatal, cualquier cosa es legítima siempre y cuando esté dentro del cauce de la Constitución y la Ley".
La propuesta mantendrá la muerte política de los congresistas
El asesor presidencial Fabio Valencia Cossio, explicó que los políticos que se beneficien con la propuesta del presidente Uribe de excarcelar a quienes confiesen sus delitos no excluye que pierdan su investidura política.
"Tendrían el beneficio de la excarcelación, siempre y cuando el juez diga que sí realmente dijeron la verdad, pero el solo hecho de haber sido condenados tendrían la muerte política y no podrán volver a participar en ninguna elección" precisó Valencia Cossio.
Agregó que la propuesta no está enfocada únicamente para los políticos, sino para todas las personas que resulten con vínculos con grupos armados ilegales.
Según Valencia en ningún momento la propuesta de excarcelación incluirá los delitos atroces.