Radio en vivo

Justicia

Eleonora Pineda asevera que no prenderá "ventilador"

La ex congresista Eleonora Pineda, detenida el pasado lunes por ser firmante del Acta de Ralito, anunció que no prenderá ventiladores para inculpar a otras personas en la parapolítica y dijo que solo hablará en la Fiscalía lo que sus abogados consideren pertinente

La ex congresista Eleonora Pineda, detenida el pasado lunes por ser firmante del Acta de Ralito, anunció que no prenderá ventiladores para inculpar a otras personas en la parapolítica y dijo que solo hablará en la Fiscalía lo que sus abogados consideren pertinente.
En diálogo con Caracol Radio relató desde la Cárcel del Buen Pastor que en la prisión, a pesar de todas las dificultades, se siente con mayor seguridad y un poco de tranquilidad, aunque expresó preocupación por la inseguridad que sufren sus dos hijos y pidió apoyo del gobierno en ese sentido.
Dijo que le asignaron una celda pequeña, sin ningún tipo de comodidades, con una cama metálica y una colchoneta. Ella consiguió otra colchoneta y un organizador de ropa. "Mi familia me trajo cuatro jeans, mi cobija y los zapatos tenis, mas unos documentos y algunos libros", manifestó en el diálogo, que no fue grabado por petición suya.
Y contó que el jueves, en su tercer día en el Buen Pastor, pidió un cuarto de pintura y pintó con una brocha la celda, que estaba sucia y húmeda, y la cama. Y que evalúa varias posibilidades de dedicarse a alguna actividad que le permita redimir la pena que se le imponga.
Entre dichas actividades no descarta la posibilidad de fabricar el sombrero vueltiao, propio de su región y que por una ley de su autoría fue declarado símbolo nacional, e instruir para esa labor artesanal, aunque sostiene que es difícil traer la fibra para el tejido.
También contempla la posibilidad de escribir un libro sobre todas sus vivencias y lo ocurrido en la región, que fue víctimas de las violencias guerrillera, paramilitar y del narcotráfico.
Insistió en que su problema jurídico surgió de vivir en la región de Ralito (en Tierralta, Córdoba) y empecinarse de frente en defender el proceso de paz con los paramilitares. Manifestó que no se arrepiente de ello por estar convencida de la conveniencia del proceso, así deje en la cárcel a quienes de buena fe lo promovieron.