Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Muere el más grande violonchelista de la actualidad

Mstislav Leopoldovich Rostropovich, considerado el más grande de los actuales violonchelistas y sucesor de la escuela de Pau Casals, murió en un hospital de Moscú a los 80 años de edad.

El violonchelista y director de orquesta ruso Mstislav Rostropóvich, murió hoy en un hospital de Moscú a la edad de 80 años.
"Mstislav Leopóldovich (Rostropóvich), ha fallecido. Por ahora no puedo decir nada más", informó su portavoz, Natalia Dolezhal.
El músico, premio Príncipe de Asturias de la Concordia de 1997, compartido con el violinista británico Yehudi Menuhin, había sido internado el pasado 12 de abril en el Centro Oncológico de Moscú, donde fue sometido a una intervención quirúrgica de urgencia.
"La operación era inminente, pues, sobre el trasfondo de la grave enfermedad, al maestro le han surgido serios problemas del hígado y el intestino", indicaron entonces los médicos, citados por el diario "Komsomolskaya Pravda".
Para llevar a cabo la intervención fue invitado el médico alemán Hans Schmoll, quien desde el aeropuerto acudió directamente al concilio de expertos, donde acordó con sus colegas rusos que el paciente debía ser operado con urgencia.
Los médicos coincidieron entonces en señalar que la operación fue un éxito pero, no obstante, Rostropóvich superaba con mucha dificultad la nueva intervención.
"Está tan débil que los médicos se niegan categóricamente a hacer pronósticos", añadió entonces el rotativo.
Era ya la segunda hospitalización en tres meses a la que se sometía el gran músico.
La primera se produjo después de que se sintiera mal en diciembre pasado y fue dado de alta el 6 de marzo, en vísperas de su octogésimo cumpleaños.
Con motivo de sus 80 años, Rostropóvich fue condecorado por el presidente ruso, Vladímir Putin, con la Orden al Mérito "por su contribución al desarrollo de las artes musicales en todo el mundo y sus muchos años de actividad creativa".
Entre sus numerosos galardones también figuran la Legión de Honor de Francia, los premios soviéticos Stalin y Lenin, el reconocimiento anual de la Liga para los Derechos Civiles, Caballero Honorario del Imperio Británico.
Rostropóvich es considerado un defensor de las libertades civiles y artísticas, como cuando acogió durante cuatro años en su domicilio al escritor disidente soviético Alexander Solzhenitsin, posteriormente premio Nobel de Literatura en 1975.
Perfil
A lo largo de sus más de 70 años de dedicación a la música recibió las más prestigiosas distinciones internacionales, incluido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia (1997), que compartió con el violinista Yehudi Menuhin.
Hijo y sobrino de violonchelistas, nació el 27 de marzo de 1927 en Bakú, capital de la antigua república soviética de Azerbaiyán, y a los ocho años ingresó en el Conservatorio de Moscú, donde estudió piano, chelo, composición y dirección.
Allí conoció a los grandes compositores tradicionales rusos y los maestros europeos barrocos, impresionistas y modernos.
En 1940 dio su primer concierto, "Concierto número 1 para violonchelo", de Saint Saens. En 1951 y 1953 el Gobierno soviético le otorgó el Premio Stalin y, en 1964, el Premio Lenin.
En 1955 se casó con Galina Vishnevskaya, primera soprano del Teatro de la Opera Bolshoi de Moscú, una de sus más destacadas colaboradoras musicales, lo que le permitió desarrollar las facetas de pianista y director de orquesta.
La pareja, que tuvo dos hijas, Olga y Helena, ofreció recitales por todo el mundo.
De 1953 a 1974, Rostropovich enseñó en los Conservatorios de Moscú y Leningrado.
En el extranjero su carrera tuvo un éxito fulgurante y destaca su récord interpretativo de 1968 en el Carnegie Hall de Nueva York, con un total de 30 obras de 24 compositores.
Rostropovich estuvo comprometido con la defensa de las libertades humanas y artísticas en el mundo.
En 1974, coincidiendo con la entrega del Premio anual de la Liga Internacional de los Derechos Humanos, abandonó la URSS y a partir de entonces dedicó gran parte de su tiempo a ofrecer conciertos benéficos.
En 1978 le fue retirada la nacionalidad soviética, que recuperó el 4 de diciembre de 1989, y el 13 de febrero de 1990, tras 16 años de exilio, volvió a tocar en la URSS acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington: dos recitales en Moscú y otros dos en Leningrado.
Durante su etapa en el extranjero, Rostropovich residió y trabajó en EEUU y Europa. Empezó dirigiendo, entre otras, las orquestas de Boston, Los Angeles, Chicago y Nueva York, y más adelante orquestas europeas como las de Londres, París y Berlín.
En 1977 aceptó la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Nacional estadounidense y, una década después, ofreció ocho conciertos con la Orquesta Sinfónica de Londres con motivo de su 60 cumpleaños.
Tras 17 años, en 1994 abandonó la dirección musical de la Orquesta Sinfónica Nacional de EEUU con una gira de despedida por Moscú, San Petersburgo y las capitales de las tres repúblicas bálticas de Lituania, Letonia y Estonia.
Declarado ciudadano del mundo, fue embajador de buena voluntad de la UNESCO y, desde 2006, representante especial del programa ONUSIDA.
Viejo amigo de la Familia Real española, en sus conciertos era frecuente la presencia de la Reina Sofía.
España, donde estuvo en numerosas ocasiones, le rindió homenajes y distinciones, como los Premios de las Artes de la Fundación Carrera-Carrera (1988), el Internacional de Cataluña (1992), el Príncipe de Asturias de la Concordia (1997) o el Internacional de Artes Escénicas de la Fundación vallisoletana Cristóbal Gabarrón (2002).
Miembro de la Unión de Compositores Soviéticos y de la Academia Europea de Yuste, su "currículum" incluye también la Medalla "al defensor de la libertad de Rusia" (1993), la Orden del Gran Príncipe Gediminas de Lituania de Segundo Grado (1995), la Orden del Mérito Cultural del Principado de Mónaco (1999) y la Orden del Mérito de Rusia (2007).
También fue galardonado con la Orden del Mérito Alemán, la Medalla de Oro de la Sociedad Filarmónica Británica, la Legión de Honor de Francia, Premio Lenin, el título de Caballero del Imperio Británico y más de 30 doctorados "honoris causa" de Universidades de todo el mundo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir