Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rafael Correa presentó su "Plan Ecuador"

El gobierno de Rafael Correa presentó en Quito el Plan Ecuador, al que definió como una propuesta de paz, justicia y desarrollo en respuesta al Plan Colombia, que lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el vecino país


El gobierno de Rafael Correa presentó en Quito el Plan Ecuador, al que definió como una propuesta de paz, justicia y desarrollo en respuesta al Plan Colombia, que lucha contra el narcotráfico y la guerrilla en el vecino país.

Durante la presentación ante representantes de la comunidad internacional, Correa destacó la vocación pacifista de su país y anotó que esta iniciativa plantea una visión "de presente y futuro", pues se debe desarrollar hasta el año 2018, y "no un arsenal de rencores del pasado".

El Plan Ecuador está guiado por los principios universales de paz y cooperación como sistema de convivencia entre Estados, el repudio a la agresión, la no intervención en los asuntos internos de otros países y la igualdad en sus relaciones con naciones vecinas, indicó.

El presidente, quien lo definió como un plan preventivo y solidario, destacó que contempla el fortalecimiento de la economía de las regiones fronterizas, el impulso al desarrollo social y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del área fronteriza. Ecuador ha sido un "aliado histórico" de Colombia en la conquista de la independencia y el fortalecimiento a sus respectivas soberanías, pero ahora, dijo, se ve amenazado por problemas emanados del conflicto colombiano.

Entre ellos mencionó al riesgo de que grupos ilegales penetren en suelo ecuatoriano, el incremento de desplazados y refugiados en la zona fronteriza y los impactos nocivos a salud y medio ambiente por las aspersiones aéreas colombianas a cultivos ilegales de coca con el herbicida glifosato. "El conflicto que jamás buscamos, en el que no intervenimos, nos estalla en las provincias del norte", aseveró el mandatario ecuatoriano.

El Plan Ecuador busca impulsar un proceso de paz, desarrollo y seguridad integral centrado en el ser humano, en el que -según Correa- es indispensable la participación ciudadana y las redes de
comunicación que afirmen la presencia estatal, con base en el "absoluto respeto" a los derechos humanos.

Esta iniciativa es una "apuesta por un nuevo Ecuador altivo, soberano, generoso", apuntó el gobernante, quien destacó que su país protege a los colombianos desplazados porque cree "que no hay seres humanos ilegales, sino prácticas ilegales, enfermizas y violentas". "Hemos abogado por el libre tránsito de las personas, pero nos hemos encontrado con la rutinaria, inmoral e inconsistente decisión de un neoliberalismo al que le interesa el libre tránsito de capitales, los tratados de libre comercio, dejando en el último lugar de la escala social al ser humano", anotó.

Correa aseguró que el Plan Ecuador cuenta con 135 millones de dólares para financiar proyectos de seguridad y orden social en la frontera, pero expresó su esperanza de duplicar pronto esa cifra con la ayuda de la comunidad internacional. Esta iniciativa "está en contra de los buitres de la guerra, de los traficantes de armas, de los que en la mitad de sus malditas guerras hablan de la libertad, de mercenarios y verdugos. Está a favor de la paz, por la igualdad y la fraternidad", aseveró.

Por su parte, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, insistió en que el plan tiene un "enfoque preventivo y una visión multidimensional y multisectorial orientada al desarrollo humano, la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos". "De esta manera, Ecuador busca minimizar los efectos que ha ocasionado el lamentable conflicto interno que vive Colombia y frente al cual Ecuador ha dado muestras de espíritu solidario y ha abogado por una solución pacífica", manifestó.

Además, dijo, promueve una política de vecindad y de relaciones equitativas y solidarias, así como un control efectivo del territorio nacional y el respeto al medio ambiente. Para la titular de Defensa, Lorena Escudero, el Plan Ecuador "reconoce como su principal antagónico a la violencia estructural", en tanto que para Fernando Bustamante, ministro de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, es una forma de prevenir que se desborden los conflictos en la frontera norte.

Con el Plan Ecuador, la seguridad no se impone "mediante la coerción, la vigilancia o la represión, sino que es el resultado de un estilo de vida que sea en sí misma pacífica y merecedora de ser protegida", concluyó Bustamante.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir