Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La poesía de la pobreza de Gamoneda se hace merecedora del Premio Cervantes

El poeta español Antonio Gamoneda enraizó hoy en la pobreza el sentido de su vida y su obra, una circunstancia que condicionó de igual manera la biografía del autor del Quijote, a quien dedicó su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes.

El poeta español Antonio Gamoneda enraizó hoy en la pobreza el sentido de su vida y su obra, una circunstancia que condicionó de igual manera la biografía del autor del Quijote, a quien dedicó su discurso de agradecimiento del Premio Cervantes.
En el Paraninfo de la centenaria Universidad madrileña de Alcalá de Henares, la localidad natal del autor del Quijote, Gamoneda recibió de manos del Rey Juan Carlos el máximo galardón de las letras hispanas.
"Desde la pobreza y a través de la prosa, Cervantes es uno de los creadores, el más importante en la lengua española, del pensamiento poético moderno y de su realización en el lenguaje", dijo Gamoneda.
Y al preguntarse por el sentido de su propia vida y escritura, Gamoneda afirmó que la pobreza, "más que cualquiera otra circunstancia o razón, ha condicionado a una y a otra".
Nacido en la norteña Oviedo en 1931, quedó huérfano de padre cuando apenas tenía un año y poco después se trasladó con su madre a la vecina León, conociendo en ella "la penuria y el trabajo alienante".
"Mis fuentes, en lo que concierne al saber, a la vigilia de la sensibilidad y al acendramiento de la conciencia, son, permítaseme decirlo crudamente, de baja extracción", aseguró.
Para el galardonado "existe un estado pasional del pensamiento, nacido en la pobreza y servido por el infortunio", que dan lugar a la "cultura de la pobreza", que es diferenciable de la que "prospera a partir de una situación privilegiada".
Ante los Reyes de España y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el poeta recordó como aprendió a leer con 5 años en el único libro que había en su casa -un poemario escrito por su padre- y como a los 14 comenzó a trabajar cargando carbón en la caldera de un banco.
"Pero ¿quién soy yo al lado de un Francois Villon, de un César Vallejo o de un Miguel de Cervantes?" se preguntó, al recordar que el autor del Quijote, para "permanecer en la vida, tenia que ofrecerse a la muerte, vender su sangre en el mercado de las grandes empresas" y extender su mano "mendigando auxilios",
Consideró que "no se ha estimado suficientemente" la pobreza como "causa de peculiaridad" en la obra de Cervantes, de quien dijo "encendió la poesía" en el interior del discurso narrativo.
También fue Cervantes quien dio cuerpo, en opinión de Gamoneda, a las revelaciones quizás más "bellas, más increíbles y ciertas" surgidas de la lengua española.
Para el autor de "El libro del frío" o Arden las pérdidas", el "conocimiento vacilante" que tenía Cervantes de la radical esencialidad poética de su obra prosística se corresponde con "el no saber sabiendo" de San Juan de la Cruz, otro escritor de la "cultura de la pobreza".
Gamoneda, que en marzo pasado recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, se refirió al poder anticipatorio del Quijote que "consiste en la creación de claves liberadoras" que, siglos después, serán significativas en la obra de Franz Kafka, James Joyce, William Faulkner y otros creadores fuera y dentro de nuestra lengua.
Para Gamoneda, Cervantes, con su "poder simbólico y sus escasos indicios para ser interpretado, está en el pensamiento poético", que se diferencia de cualquier otro tipo de pensamiento "en que procede de lo desconocido, incluso por el propio poeta y en que "puede crear lo que no existía".
El Quijote es el origen de la "novela moderna" y lo es "porque instaló bien instalada la poesía moderna en el seno de la narrativa", agregó.
Según el poeta español, toda poesía es también, "en su significación última, poesía social", y, "ante los poderes injustos", los escritores de origen acomodado podrán tener "ideología solidaria", y en los menos favorecidos "una manifestación de su vida desafortunada".
Gamoneda sostuvo, no obstante, que toda poesía incluso la derivada del sufrimiento está orientada a la creación de una forma de placer.
En su discurso, el rey Juan Carlos definió a Gamoneda como autor de una "gran obra, honda, simbólica y conmovedora", que sobresale por su profundidad "y por su arraigado sentimiento ético".
Una obra poética, resaltó el monarca, que destaca por "una sobresaliente exigencia estética y una capacidad ilimitada para recrear realidades y transmitir emociones".
El rey Juan Carlos habló de la "valiosa aportación a la poesía en español" de ese "eminente creador", impulsor y maestro de poetas jóvenes, cuya obra "forma parte del incomparable, múltiple y diverso tesoro cultural del español".
Y el presidente Zapatero elogió la poesía "auténtica, intensísima, a veces desgarradora y siempre emocionante" de Antonio Gamoneda, a quien describió como "un hombre que viene de la injusticia, de sufrirla".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir