Radio en vivo

Economía

La Dian no suspenderá donación de mercancías decomisadas de contrabando

El director de la Dian Oscar Franco descartó la suspensión del programa de donación de los bienes decomisados de contrabando que adelanta el organismo en favor de 345 municipios del país y otras entidades del Estado

El director de la Dian Oscar Franco descartó la suspensión del programa de donación de los bienes decomisados de contrabando que adelanta el organismo en favor de 345 municipios del país y otras entidades del Estado.
Según hechos denunciados el fin de semana, varias de las mercancías aprehendidas por la Aduana Nacional y regaladas luego a varias alcaldías, habrían regresado inexplicablemente a manos de los mismos contrabandistas.
De los 300 mil millones de pesos en bienes que la Dian decomisó el pasado año por ingresar ilegalmente al país, 63 mil 444 millones fueron donados a municipios, a la Oficina de Acción Social, el Ministerio de Defensa y al Sena.
Una parte de esos bienes, en especial los entregados a varias alcaldías por cerca de 24 mil millones de pesos, habrían regresado a las redes de contrabandistas.
El director de la Dian admitió que unos cuantos de los municipios favorecidos con esas donaciones, al parecer hicieron mal uso de las mismas.
" No por eso la Dian va a cambiar la política en términos de destinar esas donaciones. Hay muchos municipios que han sacado un provecho enorme en aplicación de estos bienes", indicó el funcionario.
Las autoridades tributarias informaron que los supuestos hechos de reintegro de mercancías de contrabando fueron denunciados y están siendo investigados por las autoridades competentes.