Ciencia y medio ambiente

El Banco de la República desestima posibles efectos económicos del fenómeno de El Niño

Para el Emisor el fenómeno del Niño, que de acuerdo a las autoridades metereológicas podría manifestarse con algún grado de intensidad en el curso de este trimestre, no tendrá impacto significativo sobre la economía, la inflación, los precios agrícolas y la generación de energía

Para el Emisor el fenómeno del Niño, que de acuerdo a las autoridades metereológicas podría manifestarse con algún grado de intensidad en el curso de este trimestre, no tendrá impacto significativo sobre la economía, la inflación, los precios agrícolas y la generación de energía.
En un informe sobre ese hecho, el Banco de la República cree que los efectos serán muy limitados sobre el costo de vida porque considera, entre otras razones que el peso del grupo de alimentos es menor ahora al que se observaba en el pasado.
El estudio recuerda que históricamente los cultivos más afectados por El Niño han sido el fique, l.a yuca, la palma africana, la cebada, el arroz , la papa y la leche cuya producción históricamente ha caído en un 4,9 por ciento en promedio cada vez que se presenta el episodio.
El Banco de la República dice además que las probabilidades de un fenómeno moderado son del 60 por ciento frente al 10 por ciento para uno de intensidad fuerte y 30 por ciento para uno de intensidad débil.
Todo indica, subraya el estudio del Emisor que el impacto de El Niño sobre los alimentos sería transitorio y se concentraría, sobre todo en la primera mitad de este 2007 para desaparecer en el segundo semestre.
Con respecto a los posibles efectos sobre la generación de energía eléctrica, el Banco de la República está convencido que serán nulos o muy pocos a diferencia de los sucedido en septiembre de 1991 cuando el nivel de los embalses a comienzos de El Niño era del 57 por ciento para bajar luego al 17 por ciento en marzo del año siguiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad