Radio en vivo

Orden Público

Fedegan niega vínculos con el paramilitarismo

Después de que un numeroso grupo de empresarios del sector ganadero admitiera que hizo pactos con grupos de autodefensa en el Bajo Cauca antioqueño, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, rechazó tener nexos con esos grupos al margen de la ley

Después de que un numeroso grupo de empresarios del sector ganadero admitiera que hizo pactos con grupos de autodefensa en el Bajo Cauca antioqueño, la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, rechazó tener nexos con esos grupos al margen de la ley.
En un comunicado, el presidente de Fedegan José Felix Lafuarie dijo que su gremios es respetable y que representa los intereses de unos 498 mil afiliados que ejercen legalmente esta actividad.
“Fedegán no representa a ganaderos que se vuelven autodefensas ni a autodefensas que se vuelven narcotraficantes, sino a los ganaderos que están en la actividad productiva”, señala el comunicado.
Sin embargo, Lafaurie admite que en ciertas regiones abandonadas por el estado, algunos ganaderos se vieron obligado a armarse para defenderse de lo que llamó "el acoso infame de la guerrilla, que en muchas zonas extorsionaba, secuestraba, incendiaba y dinamitaba fincas, que también mataba las reses a tiros o a machete, y asesinaba a los propios ganaderos o sus familias..."
Agrega que varios de ellos optaron por su dar un paso al frente y armarse para defender su vida, honra y bienes, porque no había un Estado que cumpliera con estas obligaciones, explicó el dirigente gremial.
Señaló que dos de los mas altos jefes de las autodefensas, Salvatore Mancuso y alias "Jorge 40", eran ganaderos que decidieron emprender la lucha armada y que ahora deben someterse a la justicia.
Gobierno afirma que la Fiscalía podría llamar a ganaderos que apoyaron paramilitares
Así lo expresó el ministro del Interior, Carlos Holguín Sardi, al referirse a la revelación que hicieron en las últimas horas ganadores y comerciantes del Bajo Cauca Antioqueño y Córdoba, según las cuales en el pasado y ante las amenazas de la guerrilla apoyaron a los grupos paramilitares.
Holguín sostuvo que la Fiscalía debe analizar el tema y si encuentra méritos debe llamar a varios de esos comerciantes o ganaderos para saber si ese apoyo fue voluntario, si lo hicieron para obtener algún beneficio, o fueron forzados por sus compañeros , o por las circunstancias.
"Esa sería otra pieza más para esclarecer y armar todo este rompecabezas de la verdad que estamos tratando de construir", expresó el ministro del Interior y Justicia.
Dijo que la amenaza de volver a financiar grupos paramilitares si la fuerza pública no hace presencia no es más que una incitación al delito y que podría ser judicializado de comprobarse que esa es la intención.
Expresó que a esos ganaderos y comerciantes les consta que el gobierno está haciendo esfuerzos serios y ciertos para recuperar esas zonas y para tener la presencia del Estado en todos los lugares