Ciencia y medio ambiente

Los carteles de la droga de México y Colombia están unidos

Los carteles de droga de México y Colombia han consolidado sus lucrativas operaciones de lavado dinero y utilizan la frontera sur de EEUU como principal vía de tránsito de sus ganancias ilícitas, dijo el Departamento de Justicia. Se calcula que, en su conjunto, los narcotraficantes mexicanos y colombianos generan y blanquean entre 8.300 y 24.900 millones de dólares al año

Los carteles de droga de México y Colombia han consolidado sus lucrativas operaciones de lavado dinero y utilizan la frontera sur de EEUU como principal vía de tránsito de sus ganancias ilícitas, dijo el Departamento de Justicia.
Las conclusiones están reflejadas en un análisis divulgado por el Centro Nacional de Inteligencia Contra el Narcotráfico, una entidad que depende del Departamento de Justicia y que cada año identifica las principales amenazas del narcotráfico en EEUU.
La "Evaluación Anual sobre la Amenaza de las Drogas 2007" señala que los narcotraficantes mexicanos y colombianos han consolidado sus operaciones de lavado de dinero y el suroeste de EEUU "sigue siendo un área de gran preocupación" para las autoridades.
Se calcula que, en su conjunto, los narcotraficantes mexicanos y colombianos generan y blanquean entre 8.300 y 24.900 millones de dólares al año, principalmente por la distribución al por mayor de marihuana, metanfetamina y heroína producidas en México, y cocaína y heroína de Sudamérica.
Estas organizaciones delictivas recurren principalmente al uso de grandes cantidades de dinero en efectivo, transferencias electrónicas y el cambio de moneda en el mercado negro.
La cooperación de los narcotraficantes mexicanos y colombianos no se limita al lavado de dinero, ya que también trabajan de forma conjunta en el tráfico de heroína.
Según el análisis de 67 páginas, preparado con datos de agencias locales, estatales y federales, los narcotraficantes mexicanos transportan y distribuyen, con creciente frecuencia, la heroína sudamericana en el este de EEUU, para ayudar a sus pares colombianos.
Por otra parte, las autoridades destacan que la "reducción drástica" en la producción de metanfetaminas en EEUU ha supuesto una ventaja para los narcotraficantes mexicanos, que han ampliado su presencia en toda la geografía estadounidense, incluso en pequeñas localidades de la zona central y la costa este.
También indican que el número de confiscaciones de laboratorios de metanfetaminas ha disminuido el 42 por ciento en todo EEUU, de 10.015 en 2004 a 5.846 en 2005, y esta tendencia a la baja ha continuado este año.
Entre otros resultados, el informe federal resalta también que la disponibilidad y distribución de la droga "éxtasis" ha aumentado de forma "significativa" en EEUU, en parte porque las organizaciones delictivas asiáticas, con sede en Canadá, han ampliado sus operaciones de distribución en este país.
Según el informe, la cantidad de "éxtasis" confiscada por agentes federales ha aumentado el 186 por ciento, de cerca de 1,9 millones de dosis en 2004 a aproximadamente 5,5 millones el año pasado, una tendencia "que probablemente continuará por la expansión de los grupos criminales asiáticos" en el país.
También destaca que la producción de cocaína aumentó en Colombia en 2005 -debido a que las autoridades descubrieron nuevas zonas de cultivo al ampliar la vigilancia- y que el sur de Texas continúa como su principal punto de entrada a EEUU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad