Cultura

Los primeros resultados favorecen a los demócratas

Los demócratas se perfilan como los ganadores de las elecciones legislativas celebradas martes en Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones de los primeros resultados.

Los demócratas se perfilan como los ganadores de las elecciones legislativas celebradas martes en Estados Unidos, de acuerdo con las proyecciones de los primeros resultados.
Los demócratas han ganado cinco de los nueve escaños más disputados del Senado, según las predicciones de las cadenas de televisión, aunque para hacerse con el control necesitan aún tres más.
Además, han arrebatado a los republicanos cuatro cargos de gobernador estatal y tres escaños en la Cámara de Representantes, de los quince adicionales que necesitan para lograr la mayoría en esa cámara.
En el Senado, el demócrata Sheldon Whitehouse ha derrotado a Lincoln Chafee en Rhode Island, el demócrata Bob Casey ha ganado a Rick Santorum en Pensilvania y el demócrata Sherrod Brown ha vencido en ohio al republicano Mike DeWine, todos ellos políticos que se presentaban a la reelección.
Con ello, los demócratas ya tienen tres de los seis asientos adicionales que necesitan para lograr la mayoría en el Senado.
Además, el demócrata Ben Cardin ha derrotado al republicano Michael Steele en Maryland, por un escaño en el que su ocupante, un demócrata, se ha jubilado.
Otra campaña muy cerrada era la de Nueva Jersey, donde el demócrata de origen cubano Bob Menéndez ha logrado mantener su escaño al derrotar al republicano Thomas Kean.
Los candidatos demócratas se han impuesto también en los comicios para elegir gobernador en los estados de Maryland, Ohio, Nueva York y Massachusetts, donde hasta ahora los mandatarios estatales eran republicanos.
En la Cámara Baja, los demócratas han robado tres escaños a los republicanos en Kentucky e Indiana.
En Kentucky, el demócrata John Yarmuth derrotó a la republicana Anne Horthup, mientras que en Indiana el demócrata Brad Ellsworth ha derrotado al republicano John Hostettler, y el demócrata Joe Donnelly ha vencido a Chris Chocola. Todos los republicanos se presentaban a la reelección.
Según declaró a la cadena CNN el presidente del Comité Nacional Demócrata, Howard Dean, "las primeras señales son positivas", aunque no quiso predecir el resultado final.
En estos comicios están en juego los 435 escaños de la Cámara de Representantes, así como 33 de los 100 asientos en el Senado, y 36 de los 50 gobernadores estatales.
Las encuestas de los últimos días daban como favorita a la oposición demócrata, que además de los quince escaños adicionales que necesita para controlar la cámara, aspira a lograr seis en el Senado para alcanzar la mayoría también en la cámara alta.
Según la cadena CNN, hasta el momento están confirmados 83 escaños demócratas en la cámara baja, frente a 65 republicanos en distritos donde la campaña no estaba reñida.
A las 03.00 GMT del miércoles sólo quedaban abiertos los colegios electorales de California, Oregón, Washington, Alaska y Hawai.
Aunque no hay un porcentaje general de participación, pues las elecciones son organizadas por los estados, la mayoría de los datos apuntan a que estos comicios han atraído más votantes que en las elecciones legislativas anteriores, en las que se acercaron a las urnas un 40 por ciento de las personas habilitadas para hacerlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad