Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Antonio Caballero publica "Sin remedio" en España

El periodista y escritor colombiano Antonio Caballero ha publicado en España "Sin Remedio", una novela de 1984 en la que cuenta la historia de un poeta bohemio y mujeriego "que quiere decir algo importante pero difícilmente puede hacerlo".

El periodista y escritor colombiano Antonio Caballero ha publicado en España "Sin Remedio", una novela de 1984 en la que cuenta la historia de un poeta bohemio y mujeriego "que quiere decir algo importante pero difícilmente puede hacerlo".
El propio Caballero proporcionó, en una conversación con Efe en Madrid, algunas pistas para comprender al poeta Ignacio, un hijo de familia bogotana acomodada, perezoso, un poco cobarde, que persigue por igual a las mujeres y a los versos que intenta escribir.
Caballero, que ha pasado la mitad de sus 60 años viviendo entre España y Colombia, explicó que la novela, reeditada varias veces en Colombia, fue publicada por primera vez en 1984 simultáneamente en Bogotá y en Madrid pero en España coincidió con la quiebra de la editorial Bruguera, poco antes de que empezara a ser distribuida.
Ignacio Escobar, el protagonista de "Sin remedio", 'oveja negra' de una familia rica e influyente, vive solo en un piso bogotano de los años 80, tratando de escribir sus versos y de esconder entre música caribeña, o de Bach o de Mozart, los ruidos a que le somete sin piedad su vecina loca del piso superior.
Escobar busca también el amor en mujeres que deja ir o que él mismo expulsa de su vida cuando no se siente a gusto.
Es un tipo "completamente dominado por la desidia", en correspondencia, dijo Caballero, con la idea de que, "como está demostrado, la acción es inútil; no lleva a ninguna parte, salvo a la fatiga".
Por no querer, Escobar no quiere o no sabe si quiere que se haga la revolución en Colombia. Eso le dice a sus amigos comunistas y hasta les recuerda al libertador Simón Bolívar, que "decía: 'aré en el mar y edifiqué en el viento'. Eso le pasaba, no por culpa del mar y del viento, sino por haber arado y haber edificado".
Lo que sí intenta Ignacio Escobar es escribir, "...pero también es muy difícil -dice el personaje-. La poesía es complicadísima. Porque hay que decir la verdad , tratar de decir la verdad, y eso es dificilísimo. Por eso acaba uno no diciendo nada. O no diciendo. Callándose...".
Antonio Caballero aseguró que en los años 30 de su vida, cuando acometió la escritura de "Sin remedio", a lo que aspiraba era a "escribir un cuento breve justificando la dificultad de escribir poemas", pero a medida que proseguía "fue apareciendo el personaje y un poema de verdad".
Que es el poema central de la novela, el poema que le sale a Escobar/Caballero, el "Cuaderno de hacer cuentas" que empieza diciendo "Las cosas son iguales a las cosas/ Aquello que no puede ser dicho, hay que callarlo/"...
El periodista y escritor colombiano considera que "la literatura debe ser siempre poesía, no distracción; si no, la literatura no vale la pena como medio de conocimiento".
Y por qué "Sin remedio"?. El título, indicó Caballero, está inspirado en una idea de Santa Teresa de Jesús. "El mal que acosa a Ignacio Escobar, nuestro mal, es estar vivos y el único remedio es la muerte".

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir