Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Superindustria dice que no puede forzar baja en los precios del cemento

El superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio, dijo que la entidad no está facultada para obligar a las cementeras a bajar los escandalosos precios del producto que en los últimos doce meses han subido en más de un ochenta por ciento

El superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio, dijo que la entidad no está facultada para obligar a las cementeras a bajar los escandalosos precios del producto que en los últimos doce meses han subido en más de un ochenta por ciento.
El cemento no está sujeto al control de precios y por eso la Superintendencia no puede ordenar que los precios se bajen, señaló el funcionario. Esa competencia la tienen el Ministerio del Medio Ambiente o el de Comercio.
La Superintendencia, que desde febrero pasado abrió una investigación especial a las fábricas cementeras por haber encontrado indicios de un presunto acuerdo para fijar precios, informó que los resultados de la misma solamente se darán a conocer hacia el mes de diciembre.
En su defensa y en respuesta al pliego de cargos; las cementeras le dijeron a la Superintendencia de Industria y Comercio que los precios actuales, que bordean los 18 mil pesos el bulto, obedecen a factores de oferta y demanda.
Solamente en diciembre, las cementeras ajustaron los precios en un 45 por ciento. Si la Superintendencia de Industria y Comercio encuentra que hubo acuerdo entre las cementeras para fijar precios, la multa máxima será de 2000 salarios mínimos mensuales, unos 800 millones de pesos que el mismo titular de ese despacho,. Jairo Rubio consideró de irrisorias.
La subida en los precios del cemento motivó al Congreso de la República a constituir una comisión accidental para investigar los hechos. La comisión le pidió al gobierno expedir una decreto para controlar los ajustes del cemento.
El senador conservador Alirio Villamizar consideró que esa medida no se ha adoptado por razones políticas y por el fuerte poder que tienen las cementeras que se han constituido en un oligopolio. El cemento representa entre el 20 y 25 por ciento de los insumos que se requieren para construir una vivienda de carácter popular. Colombia tiene un déficit de vivienda de dos millones 300 mil unidades.
La industria constructora, que lideró el sorprendente crecimiento que tuvo la economía en el primer semestre del año, también está evaluando la dificil situación que podría generar en un retroceso de la actividad.
Sectores de la construcción manifiestan su preocupación por los precios del cemento
El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Juan Martín Caicedo, dijo que están muy preocupados por los sobrecostos que le causaría a las nuevas obras de infraestructura aumentos adicionales en el costo del cemento.
Sin embargo aclaró, que hasta el momento, las cementeras les han respetado los precios del cemento que habían pactado para la ejecución de los proyectos que vienen desarrollando.
El dirigente gremial, agregó que han venido conversando con las cementeras sobre el asunto, pero que están a la expectativa de las decisiones que pueda tomar el gobierno y la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir