La 'gafa' barata le puede costar un ojo de la cara

Las autoridades están alarmadas por la venta callejera de lentes que se comercializan en las esquinas de las ciudades sin ningún tipo de fórmula médica. Según el Ministerio de la Protección Social, esta situación le está generando serios problemas a la salud visual de los colombianos como estrabismo, cataratas, e inclusive la ceguera.

Las autoridades están alarmadas por la venta callejera de lentes que se comercializan en las esquinas de las ciudades sin ningún tipo de fórmula médica. Según el Ministerio de la Protección Social, esta situación le está generando serios problemas a la salud visual de los colombianos como estrabismo, cataratas, e inclusive la ceguera.

Por esta razón en los próximos meses el Ministerio expedirá una reglamentación que pone en cintura la comercialización de todo tipo de elementos visuales, como gafas, lentes de contacto, prótesis, entre otros.

"El decreto que entraría en vigencia a mediados del mes de octubre, exige que los centros de dispensación sean atendidas por un optómetra u oftalmólogo, igualmente, se piden una serie de condiciones técnicas y sanitarias para los sitios que comercializan productos visuales", dijo la Martha Cecilia Rodríguez, coordinadora de medicamentos e insumos del Ministerio de la Protección Social.

Según la directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Optómetras, Matilde Mora, muchas personas compran gafas en la calle porque son más económicas, sin embargo, están poniendo en riesgo su salud."Las gafas que venden en la calle no coinciden con el astigmatismo de los pacientes, por lo tanto en vez de corregirles el problema se les agrava".

Lo mismo ocurre con las gafas de sol o los lentes de contacto cosméticos; estos también deben ser formulados por los especialistas, porque en muchos casos los lentes que se venden no cuentan con los respectivos filtros solares.

La Federación Colombiana de Optómetras, calcula que los colombianos demandan anualmente 20 millones de monturas, sin embargo sólo 4 millones 500 mil se consiguen a través del mercado formal, por esta razón las autoridades y las sociedades médicas iniciarán una agresiva campaña publicitaria llamada la "Ojitón" con el objetivo de prevenir a la gente sobre las implicaciones que tiene para la salud utilizar lentes sin fórmula médica.

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