Fiscalía confirma la detención de seis miembros de una red de lavado de activos
La Fiscalía colombiana confirmó la detención, sin beneficio de excarcelación, de seis personas acusadas de pertenecer a una banda internacional dedicada al lavado de activos para el grupo empresarial Grajales, informó hoy el organismo

fachada Búnker de la Fiscalía. Foto cortersía Fiscalía General / Andres David Sandoval Suarez
ACTUALIZACIÓN DE LA NOTICIA: Se informa a la comunidad que acusamos recibido de Oficio de Notificación expedido con fecha septiembre de 2018 por el TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL DE BOGOTÁ., mediante la cual se expone:

La Fiscalía colombiana confirmó la detención, sin beneficio de excarcelación, de seis personas acusadas de pertenecer a una banda internacional dedicada al lavado de activos para el grupo empresarial Grajales, informó hoy el organismo. La decisión fue tomada por un fiscal especializado de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, sede de esa organización, y afecta a Armando Jacobo Jaar Jassir, Ricardo Jaar Jassir, Moisés Abdal Saieh Muvdi, Carlos Ernesto Saieh Jamis, Lubin Bohada Avila y María Sair Pelissier Ospina. La Fiscalía señaló en un comunicado que en la providencia el fiscal se abstuvo de confirmar la detención de Francisco Javier Duque Correa, gerente general de Casa Estrella, que opera en Bogotá. Tampoco las de Carmen Elena Dada de Jaar Siman, María Oneida Barón Guzmán, Anduris Esther Fontalvo Ramírez y Manuel Fernando Cadavid Echeverría, quienes continuarán vinculadas al proceso penal. El 12 de junio, en operativos de las autoridades en Cali en el puerto caribeño de Barranquilla (norte) y en Bogotá, se detuvieron a las seis personas a quienes se les confirmó la medida, que continuarán en cárceles de Bogotá y Barranquilla. Los implicados en el proceso deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos. De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los acusados supuestamente crearon once empresas en Colombia y en Aruba para lavar dinero proveniente del narcotráfico, que ingresó al grupo Grajales. Según la fuente, se estableció que la mayoría de empresas usadas para lavar dinero fueron constituidas en 1991 “en una misma notaría, por lo que no resulta creíble (...) que los representantes legales y accionistas por más de 16 años desconocieran las actividades a las que se dedicaba la familia Grajales Lemos”.
Actualización de la Noticia: “Se informa que este medio acusa recibido de información por medio del cual se declara PRECLUCIÓN DEL PROCESOS contra el Señor CARLOS ERNESTO SAIEH JAMIS, y se recibe radicando los documentos que así lo indican mediante Certificación PRECLUCIÓN del Juzgado Sexto Penal del Circuito Especializado de Bogotá D.C. de marzo 9 de 2012 y Constancia de la PRECLUCION expedida el 9 de julio de 2009.”



