Cultura

En Aracataca deciden hoy si se agrega o no la palabra Macondo al nombre de su municipio

Aracataca, la tierra donde nació el escritor Gabriel García Márquez, vive hoy una jornada particular: sus habitantes deciden si Macondo, el mundo creado por "Gabo", se convierte en el segundo nombre del pueblo, Aracataca-Macondo

Aracataca, la tierra donde nació el escritor Gabriel García Márquez, vive hoy una jornada particular: sus habitantes deciden si Macondo, el mundo creado por "Gabo", se convierte en el segundo nombre del pueblo, Aracataca-Macondo.
La consulta convocada por el alcalde , Pedro Javier Sánchez, busca además de hacerle un homenaje a Gabriel García Márquez, su hijo más ilustre, crear asociación directa entre el pueblo y la obra de "Gabo".
"En el mundo hay millones de personas que han leído la obra de Gabo y cuando muchos de ellos vienen a Colombia no preguntan por Bogotá, sino por Macondo y se encuentran con Aracataca. Por esta razón creemos que el cambio le traería al pueblo enormes beneficios", dijo el mandatario.
El funcionario añadió que "si en el mapa aparece Aracataca- Macondo millones de personas incluirían el pueblo como destino turístico. Macondo es la gran creación de Gabo y muchos vienen buscándolo, ¿porqué no adoptarlo?".
Desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde de hoy, 22.400 cataqueros irán a las urnas a contestar la pregunta: ¿Está usted de acuerdo conque al nombre de nuestro municipio se le agregue la palabra macondo y sea legalmente llamado Aracataca-Macondo?
Para que Aracataca-Macondo sea una realidad se necesita una tercera parte de los votos, es decir, 7.400 aproximadamente. Conseguir esta votación no será tarea fácil por el alto abstencionismo que ha caracterizado al pueblo en elecciones pasadas.
Los opositores a la idea han señalado que no consideran apropiado llamar Macondo, que es un árbol del que se extrae madera, a un pueblo que tiene almendros por todos lados. Otros dicen que el cambio de nombre le generaría costos al municipio pues se tendría que cambiar la papelería y las cédulas.
El alcalde Pedro Javier Sánchez ha salido al paso a las críticas y ha dicho que sólo las nuevas cédulas saldrían con el nuevo nombre. "Lo que ya existe, en papelería, se mantendría y sólo lo nuevo adoptaría la modificación del nombre"
Aracataca, es una voz caribe que significa ara: agua y Cataca: el río. Agua del río, nombre que también se usa para llamar a la comunidad que vive a la orilla del rio Cataca. Aracataca viene de la época de la colonia, luego los españoles llamaron al pueblo Santísima Trinidad de Aracataca y posteriormente pasó a llamarse sólo Aracataca.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad